Publicidad
Con lente de mujer: obra y vida de Paz Errázuriz BRAGA Ignacio Rojas, para Revista ED.

Con lente de mujer: obra y vida de Paz Errázuriz

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Paz Errázuriz es una destacada fotógrafa chilena, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, que resalta por su compromiso social y político en retratos en blanco y negro, visibilizando realidades marginales como hospitales psiquiátricos, prostíbulos y suburbios.


Paz Errázuriz es una destacada fotógrafa chilena que ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte con su obra profundamente conmovedora y socialmente comprometida. 

Nacida en Santiago en 1944, Errázuriz comenzó su carrera fotográfica a principios de la década de 1980, colaborando con revistas como Apsi y agencias de prensa extranjeras. Su formación inicial fue autodidacta, aunque luego buscó perfeccionarse en el International Center of Photography de Nueva York en 1993. 

Desde sus inicios, Errázuriz se destacó por su enfoque en retratos en blanco y negro que exploran la marginalidad y la identidad en diversos entornos, desde hospitales psiquiátricos hasta prostíbulos y suburbios. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Paz Errázuriz, quien ha destacado por su trabajo documental que refleja un profundo compromiso humanitario y político, revelando historias y realidades que a menudo son invisibles para la sociedad.

Una de sus contribuciones más importantes fue su papel como cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) en la década de 1980. A través de esta asociación, Errázuriz y otros fotógrafos denunciaron la represión durante la dictadura en Chile, capturando imágenes que testimonian la realidad social y política de la época.

A lo largo de su carrera, Errázuriz ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo excepcional. Entre ellos se encuentran becas prestigiosas como la Guggenheim, la Fundación Andes, la Fulbright y Fondart. También ha sido galardonada con premios como el Ansel Adams, el Premio Nacional de Artes Plásticas y el premio PhotoEspaña. 

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, y ha sido publicada en una decena de libros. Sus fotografías se encuentran en colecciones permanentes de instituciones de renombre como la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

NEG N¡9

En 2017, recibió el máximo reconocimiento en el país, siendo galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en reconocimiento a su destacada contribución al arte y la cultura chilena. Su legado perdura no solo en sus impresionantes imágenes, sino también en su compromiso con la justicia social y la representación de las voces marginadas a través de su arte.

Publicidad

Tendencias