Publicidad
Virus del Papiloma Humano: en qué consiste el test de autotoma del VPH BRAGA

Virus del Papiloma Humano: en qué consiste el test de autotoma del VPH

El programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por Fundación Arturo López Pérez (FALP), está implementando un plan piloto de entrega gratuita de kits de autotoma de VPH en las comunas de Lampa, Quinta Normal, San Ramón, La Pintana y Renca.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente prevalente y se transmite principalmente a través del contacto sexual, afectando actualmente a más del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. Esta infección viral puede derivar en cáncer cervicouterino, una enfermedad que sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer cervicouterino representó el cuarto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 604.000 casos nuevos y 342.000 muertes.

Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, se recomienda realizar controles ginecológicos de rutina, como el Papanicolau (PAP), que permite la detección precoz de lesiones que suelen ser asintomáticas. Esto es crucial dado que el VPH puede permanecer en el organismo durante muchos años sin manifestar síntomas.

En los últimos años, se ha introducido un nuevo mecanismo de diagnóstico temprano: el test de autotoma del VPH. Esta prueba detecta la presencia del virus en el cuello uterino e identifica su genotipo antes de que se produzcan alteraciones a nivel celular, ofreciendo una herramienta adicional para la detección temprana y la prevención del cáncer cervicouterino.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el VPH?

  1. Iniciar la vida sexual a temprana edad. 
  2. Tener múltiples parejas sexuales o un/una compañero/a con varias parejas.
  3. Contar con antecedentes de infección de transmisión sexual previa.
  4. No realizar controles periódicos con el examen del Papanicolau (después de iniciada la actividad sexual).
  5. Tabaquismo

El test de autotoma de VPH es una prueba que detecta la presencia del virus. Su realización es similar al PAP y se recomienda efectuarlo a partir de los 30 años.  La muestra vaginal es tomada por la propia mujer y, de acuerdo con varios estudios, el test ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad.

En un esfuerzo por combatir el impacto del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino, el Gobierno de Santiago ha lanzado una campaña piloto, parte del programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, de entrega gratuita de kits de autotoma de VPH en las comunas de Lampa, Quinta Normal, San Ramón, La Pintana y Renca. Este proyecto, impulsado por la Fundación Arturo López Pérez (Falp), busca aumentar la detección temprana de esta infección altamente prevalente que afecta a más del 80% de las mujeres en algún momento de sus vidas.

La Subdirectora de Servicios de Diagnóstico Clínico de la Falp, Carolina Selman, destacó la efectividad de la autotoma en el aumento de la tasa de cobertura de tamizaje y la identificación precoz de la población en riesgo. 

Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, subrayó la importancia de promover el acceso equitativo a estos programas de prevención para reducir los costos sociales y económicos asociados al tratamiento del cáncer cervicouterino.

Es fundamental que las mujeres se informen sobre el VPH, sus factores de riesgo, los métodos de prevención disponibles y los síntomas de una posible infección. Además, se recomienda realizar controles ginecológicos regulares y aprovechar las oportunidades de detección temprana ofrecidas por programas como este.

Publicidad

Tendencias