Publicidad
El 57% de deudores del CAE son mujeres y más de la mitad de ellas son de los quintiles más pobres BRAGA Créditos: Pexels

El 57% de deudores del CAE son mujeres y más de la mitad de ellas son de los quintiles más pobres

La cifra de los deudores del CAE aumentó a más de 540 mil personas, más de la mitad corresponde a mujeres deudoras y gran parte de ellas se encuentra en los dos quintiles más pobres.


Esta semana se dio a conocer el incremento en la cantidad de personas que dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Son más de 540 mil los deudores que dejaron de pagar el préstamo en 2023, según la Comisión Ingresa, entidad pública autónoma que administra los créditos para la educación superior. 

Los factores de esta tendencia creciente a la morosidad son diversos, como el deterioro en la economía, las promesas de campaña y una ley de prohibición respecto a informar deudas educacionales, aprobada en 2020.

Ante esto, el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conversación con el programa “Podría ser Peor” de Radio Bío-Bío, señaló que “hay datos dramáticos: el 57% de los deudores del CAE son deudoras, mujeres. Y el 56% de ese porcentaje son de los dos quintiles más pobres”.

De acuerdo al exministro, es probable que estas personas cursaran carreras técnicas o que no exigen alto puntaje de ingreso, por lo cual su tasa de retorno sería mucho menor una vez que salieran al mundo laboral.

Respecto a posibles soluciones, Ávila señaló que se mantiene el compromiso de campaña. “De aquí a fin de año se puede llegar a una buena solución de carácter progresivo. Se ha hecho una continuidad de esa política”, mencionó, enfatizando en la importancia de definir como se aplicará el acuerdo transversal.

Según la Comisión Ingresa, el Estado de Chile ha debido asumir una deuda de 300 millones de dólares al figurar como aval de los préstamos estudiantiles, y habría 375.000 egresados y 164.000 desertores con morosidad.

Conforme al “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado (CAE): Características de la población deudora e impactos”, realizado en 2022 por el ministerio de Educación, casi el 70% de los deudores gana menos de 750 mil pesos. 

Asimismo, del 57% de las deudoras, el 72% gana menos de $750.000 mensuales y el 40% de ellas percibe ingresos menores a $250.000. 

Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), el registro de los deudores morosos fue borrado del Boletín Comercial, “implicando eliminar la necesidad de regularizar su deuda, e incentivando el no pago de su deuda a quienes mantenían al día los pagos, sabiendo que no habría registro de su morosidad”. Señalando lo anterior como una de las razones por las que, por primera vez, la mayoría de los y las deudoras del CAE estén en mora.

Publicidad

Tendencias