Publicidad
Parte de la Comunidad LGBT emplaza al gobierno para avanzar en las demandas por la diversidad sexual BRAGA

Parte de la Comunidad LGBT emplaza al gobierno para avanzar en las demandas por la diversidad sexual

A medida que el gobierno de Gabriel Boric se prepara para entrar en su “segundo tiempo”, la comunidad LGBTQ+ espera ver avances en sus demandas, aunque persisten desafíos importantes.


Durante la jornada que da inicio al Consejo de Gabinete de marzo, el Presidente Gabriel Boric declaró que “en los dos años que restan de Gobierno no es para hacer promesas, es para cumplirlas”. No obstante, gran parte de los desafíos que aún persisten, se centran en la comunidad LGBTQ+.

La directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido, destacó la importancia de este momento crucial y reflexionó sobre los casi 700 días de gobierno hasta la fecha.

“Como Fundación Iguales pensamos que los avances del gobierno de Boric han sido muy insuficientes y han estado por debajo de las expectativas. Si bien en la campaña y en el programa de gobierno tuvieron promesas bastante audaces, la verdad es que los dos primeros años de gobierno no se han materializado”, comentó Cumplido en conversación con El Mostrador Braga.

Por otra parte, la directora de Iguales reconoce algunos avances en el ámbito legislativo, como la reforma a la Ley Anti discriminación y programas de salud específicos implementados por el Ministerio de Salud. Sin embargo, señala que aún queda mucho por hacer en áreas como la educación sexual integral y la protección de los derechos de las personas LGBTQ+. 

“Siguen siendo pequeños logros, y no se ha aprobado ninguna ley. Durante el gobierno de Boric hemos avanzando mucho más lento que Bachelet e incluso Piñera”, agregó Cumplido.

Al respecto, la diputada del oficialismo, Emilia Schneider, afirmó que “la tramitación de la Ley Anti discriminación fue impulsada junto a organizaciones sociales y el gobierno, se aprobó en la Comisión de DDHH de la Cámara y ahora toca a Hacienda y luego la Sala. Esto ya viene del Senado así que si logramos acuerdos podríamos avanzar rápidamente, pero probablemente será necesaria una mixta. La Ley Jose Matías está en el Senado y necesita ser re impulsada, y se necesita más voluntad de los senadores y del gobierno para sacarla adelante, porque lleva mucho tiempo esperando”.

En esta misma línea, desde Iguales emplazan al gobierno a cumplir las promesas de gobierno, “nosotros estamos permanentemente monitoreando el cumplimiento de leyes, de programas y de políticas públicas, por lo que vamos a estar los próximos dos años intentando acelerar y haciendo que el gobierno haga lo que prometió”, puntualizó Cumplido.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ es la falta de respuesta del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de políticas y programas educativos inclusivos. 

En relación a lo anterior, el fundador del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, comentó que “en estos dos últimos años de gobierno, este debiera dejar instalada la institución anti discriminatoria, estudios y campañas para prevenir la discriminación”, enfatizando en la necesidad de implementar estas medidas, independiente del gobierno de turno, para que exista una continuidad en el combate a la discriminación. 

“Lo segundo es reformar para mejorar la ley de Unión Civil, la ley de identidad de género y modernizar la ley de VIH, para facilitar su implementación de una manera sistémica e impulsar con algún tipo de urgencia el proyecto educación sexual integral en políticas públicas”. 

Por último, Emilia Schneider aseguró que “mientras en Argentina y El Salvador la ultra derecha busca retroceder en los derechos de la población LGBTI+, en Chile tenemos el desafío de avanzar. Creo que en lo que queda de gobierno es fundamental cumplir con dos compromisos: La reforma a la Ley Antidiscriminación con la creación de una nueva institucionalidad para la prevención y erradicación de esta violencia, y la Ley José Matías en tanto marco general por la buena convivencia y el respeto en las escuelas, donde sabemos que la niñez y juventud de la diversidad sexual sufre violencias y abusos graves”.

Según aseveró Schneider, el desafío fundamental es establecer una institucionalidad que aborde todas las formas de discriminación, siendo crucial para todos los grupos afectados, no solo para las comunidades de la diversidad sexual. 

Publicidad

Tendencias