Además de ganar el New Horizons Prize in Physics, o más conocido como los “Oscar de la Ciencia”, entregados por Breakthrough Prize Foundation, Laura se convirtió en la primera chilena en recibir el “Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021”, por sus importantes contribuciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios.
Gracias a sus grandes aportes a la ciencia, Laura Pérez quedó en la historia como una de las mejores astrónomas chilenas. Esto tras realizar una licenciatura y Magister en la Universidad de Chile, desempeñarse como docente en la misma casa de estudios y ser parte de grandes investigaciones que la llevaron a ser reconocida como la primera chilena en recibir el “Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021”, y ganar el New Horizons Prize in Physics, o más conocido como los “Oscar de la Ciencia”.
Por esto y más, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la carrera de la astrónoma Laura Pérez.
Laura María Pérez Muñoz, desde pequeña mostró interés por la ciencia. Ella expresó en una entrevista con la Universidad de Chile, que este interés lo heredó de su padre, que era “un fanático de la ciencia, física y matemática”.
Pérez ingresó a estudiar al liceo Carmela Carvajal, donde comenta al mismo medio que en uno de los paseos escolares hacia el norte de Chile, visitó un observatorio turístico, donde quedó fascinada con saber que se podía estudiar el cielo. Egresó del liceo en el año 2000.
Laura entró a estudiar astronomía a la universidad de Chile, en esa misma casa educacional realizó un Magíster en Ciencias con mención en Astronomía. Continuó sus estudios con un doctorado en el Instituto de la tecnología de California (Caltech), egresando con su tesis titulada “Grain Growth in Proto-Planetary Disks”,en el 2012.
Posteriormente trabajó en el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (NRAO, en su sigla en inglés) y después trabajó en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, en Alemania, con una beca de investigación Humboldt.
En 2017 regresó a Chile para iniciar como académica de la Universidad de Chile, en el departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde lidera grupos de investigación y sigue colaborando con equipos internacionales como ALMA Long Baseline Campaign.
En el 2021 se convirtió en la primera chilena en recibir el “Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021”, entregado ´por The World Academy of Sciences, TWAS, (La Academia Mundial de Ciencias) y la Academia de Ciencias de China (CAS), por su importantes contribuciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios
Gracias a su destacable labor, este año 2023, la astrónoma fue reconocida, junto a otros compañeros, con uno de los premios científicos más importantes del mundo, el New Horizons Prize in Physics, o más conocido como los “Oscar de la Ciencia”, que es entregado por Breakthrough Prize Foundation
Sus grandes logros no solo han traído reconocimiento para el país en esta área, sino que sin duda, van a impulsar a que muchas más mujeres y niñas sigan su ejemplo. “Ahora se ven muchas más mujeres en las salas de clases, en las prácticas que hacemos nosotros de astronomía, en los proyectos de investigación, y eso me encanta verlo.”, indicó a la Universidad de Chile