Publicidad
Osvaldo Ulloa y Max Bello, expertos en océanos: «Este es el único planeta con agua, ¿y qué le hemos dado? Solo basura» CONGRESO FUTURO Captura de transmisión Congreso Futuro

Osvaldo Ulloa y Max Bello, expertos en océanos: «Este es el único planeta con agua, ¿y qué le hemos dado? Solo basura»

En una nueva charla de la edición 2023 del Congreso Futuro, ambos expertos analizaron el presente del agua en sus distintos niveles y la contaminación que la afecta. El primero en hablar fue Bello, experto en política oceánica internacional. Comenzó indicando «este es el único planeta con agua, ¿y qué le hemos dado? Solo basura. Solo vemos en el océano los pescados que consumimos, pero se nos olvida lo más importante: le debemos la vida misma». En ese sentido, destacó el rechazo a la minera Dominga. Sin embargo, afirmó que todavía faltan avances. Ulloa, en tanto, destacó el descubrimiento de una nueva especie, pero que también descubrieron que a 8 mil metros encontraron bolsas plásticas. «Probablemente la basura seguirá ahí cuando nosotros ya no estemos», dijo. «Tenemos un oasis de biodiversidad prácticamente desconocido, cuya responsabilidad de protegerlo es nuestra», opinó.


En la jornada de hoy de Congreso Futuro se presentaron varios expertos en el océano, entre ellos, Max Bello y Osvaldo Ulloa, los que analizaron el presente del agua en sus distintos niveles y la contaminación que la afecta.

El primero en hablar fue Bello, experto en política oceánica internacional. Comenzó indicando que «este es el único planeta con agua, ¿y qué le hemos dado? Solo basura. Solo vemos en el océano los pescados que consumimos, pero se nos olvida lo más importante: le debemos la vida misma».

Se refirió al proyecto de la minera Dominga, cuya única alternativa «era rechazarlo». Aseguró que «hay muchas cosas que el Gobierno ha hecho bien, como la Ley Turquesa».

Sin embargo, afirmó que todavía faltan avances. «Tenemos que avanzar en sacar la salmonicultura, al menos. Necesitamos una ley de costas, avanzar en el tema plásticos. Podemos hacerlo porque somos nosotros mismos los que han provocado este problema y quienes pueden solucionarlo».

Luego vino el turno de Osvaldo Ulloa, primer ser humano en descender 8.062 metros de profundidad en el marco del Atacama Hadal, la primera expedición tripulada a las profundidades de esta fosa.

Ulloa comenzó señalando que «para la mayoría, el mar es algo que se observa desde una ventana, a lo lejos en la playa y, los que tienen suerte, desde una embarcación. Pero la luz penetra apenas unos metros, por lo que la mayoría no lo conocemos».

«Afortunadamente, desde hace unos cinco años, hemos tenido la posibilidad de investigar uno de los ambientes más extremos de nuestro país: la fosa Atacama», destacó.

«Fuimos testigos por primera vez de este mundo que, a diferencia de lo que se piensa, que es con falta de vida y gris, resultó ser todo lo contrario: había numerosas especies con varios colores, a pesar de que no llega la luz. Lo habitantes que viven ahí son nuevos, no son conocidos por la ciencia», apuntó.

Ulloa describió una nueva especie descubierta, «un anfípodo que parece camarón de gran tamaño que es una especie propia de esta fosa, la que llamamos Eurythenes Atacamensis. En otros lugares hay parientes, pero no es el mismo».

Sin embargo, asegura que a 8 mil metros encontraron bolsas plásticas. «Probablemente la basura seguirá ahí cuando nosotros ya no estemos».

«Tenemos un oasis de biodiversidad prácticamente desconocido cuya responsabilidad de protegerlo es nuestra», opinó.

Además, adelantó que este año se realizará un observatorio interdisciplinario de océano profundo con sensores escenográficos y físicos que distingan la formación de terremotos.

Posteriormente se realizó una conversación entre los expertos, quienes coincidieron en la relevancia del océano más allá de la economía que solo se concentra en extraer. Aseguran que se necesita explorar más.

Max Bello destacó el acuerdo de Montreal, Canadá, en que se estableció una hoja de ruta para proteger el 30% del planeta de aquí a 2030. «Un 30% es importante, pero es necesario salvar cada componente de la vida. No sirve de nada salvar una parte y desechar la otra. Es un buen comienzo, pero es necesario avanzar».

Por su parte, Osvaldo Ulloa aseguró que la falta de cultura marítima se encuentra en Santiago, pero en el resto de las regiones sí existe. «En Chiloé, por ejemplo, hay cultura marítima, aunque invisibilizada. El desafío se encuentra en lograr difundir esta cultura en todo el país».

Los expertos abordaron la falta de protección, sumado esto a la cultura marítima, la que es poco difundida y, por lo tanto, genera que el océano se entienda como algo lejano. De allí surge la necesidad de proteger la vida en el agua que es mucho más diversa de lo que creemos, plantearon.

Publicidad

Tendencias