Publicidad

Primer concierto de mujeres en 21 años de República Islámica en Irán

Una orquesta de mujeres ofrecerá la próxima semana en Irán, el primer concierto público interpretado por una agrupación musical femenina desde que hace 21 años se instaurara la República Islámica en el país.


Este primer concierto de música tradicional iraní, interpretada por mujeres de Shiraz y Teherán, que también contará con un público exclusivamente femenino, tendrá lugar el 27 de julio, en en la ciudad sureña de Shiraz pese a la prohibición, aún formalmente vigente, de que las mujeres puedan cantar o interpretar música en público.

En Irán es imposible encontrar grabaciones de cantantes o instrumentistas femeninas posteriores a la Revolución Islámica de 1979 y, en un país donde un 40 por ciento de la población tiene menos de 20 años, son muchos los que nunca han escuchado en público una interpretación o una canción de una mujer.

Desde que el moderado Mohamed Jatamí accedió en 1997 a la Presidencia del país, gran parte de la población ha podido ver novedades normales en otros países, pero inimaginables en Irán desde que se impuso la austera Revolución Islámica, que encabezó el fallecido ayatola Ruhola Jomeini.

Por ejemplo, a finales de 1998 la televisión local empezó a difundir un espacio humorístico que causó sensación y obligó a la emisora a mantenerlo en antena, dado su gran éxito.

Es una audiencia que, en su mayoría, no había visto otra cosa que los serios programas religiosos, políticos y los informativos y películas de exaltación nacional que forman el grueso de la programación.

El Ministerio de Educación informó el pasado miércoles, que en el próximo curso escolar, permitirá a las escolares de primaria utilizar ropas de colores claros y vivos, en lugar de los obligatorios uniformes negros, azul marino o marrón oscuro preceptivos hasta ahora.

En la calle, sobre todo en Teherán y en las principales ciudades del país, también se aprecian los cambios, tanto entre la población femenina como entre la masculina, ya que la ropa se ha empezado a hacer más ligera y de colores más vivos, pese a que persiste la obligación de que las mujeres se cubran la cabeza y las piernas.
EFE

Publicidad

Tendencias