Publicidad

Derechos morales y patrimoniales de los actores audiovisuales ya son ley

Artistas destacaron su expedita tramitación y la alegría generalizada por esta nueva disposición legal, con la que "podremos envejecer sin la angustia de no aparecer en pantalla", aseguró Esperanza Silva.


Como un final feliz catalogó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la firma que la Presidenta Michelle Bachelet estampó en el decreto de promulgación de la ley sobre los derechos morales y patrimoniales de los actores del ámbito audiovisual.



De esta forma, se consagra el derecho de los intérpretes a reivindicar la asociación de su nombre a las obras en las que han participado, además de garantizarse el pago de remuneraciones cuando estas producciones sean retransmitidas. Una iniciativa que impulsó desde sus comienzos la agrupación Chileactores y que se comenzó a concretar cuando Bachelet le otorgó la calidad de compromiso de campaña cuando todavía era una opción presidencial.



"Hoy estamos celebrando un compromiso que la Presidenta tuvo en su campaña, que hoy es una ley que significa el reconocimiento de derechos que durante mucho tiempo han sido de muy difícil gestión", aseguró la secretaria de Cultura.



La promulgación de esta ley causó gran alegría en el gremio actoral, ya que desde hoy, todo artista, intérprete y ejecutante audiovisual tendrá el legítimo derecho a percibir pagos por la comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales fijas, que sean emitidas por canales de televisión, cable u organismos de radiodifusión, ya sea que la transmisión se realice por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.



"Es un día de celebración, un día de mucha alegría por haber concretado un sueño anhelado por muchos años por nuestro gremio, que es el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los actores y artistas chilenos en las obras audiovisuales", aseguró la actriz y presidenta de Chileactores, Esperanza Silva.



Además, la llamada "ley de los actores" establece que los artistas podrán oponerse a cualquier deformación, mutilación u otro atentado sobre su obra, que perjudique su imagen. Según Silva, desde hoy los intérpretes "tenemos derecho a terminar nuestra carrera tan dignamente como nos presentamos a trabajar todos los días".



"Los actores y actrices de Chile han dado un paso histórico al obtener la promulgación de esta ley, que dignifica la labor de los intérpretes audiovisuales y los sitúa, a nivel legislativo, en una posición de igualdad con países más avanzados, donde los actores gozan desde hace mucho tiempo de este tipo de reconocimiento legal, que contribuye al fortalecimiento de la industria audiovisual de los países", agregó Silva.



Según la ministra Urrutia, esta ley "se enfoca dentro del trabajo que el Gobierno ha estado desarrollando para poder modificar la ley de propiedad intelectual, que es una gran reforma en treinta años y que sin lugar a dudas nos pone como ejemplo en el contexto Latinoamericano".




Publicidad

Tendencias