Publicidad
Marcos Aldana y el renacimiento de la Huambaly: “Ha sido mucho más de lo que yo  mismo creía” La orquesta se presenta este sábado 17 en el cierre del Festival de Jazz de Providencia

Marcos Aldana y el renacimiento de la Huambaly: “Ha sido mucho más de lo que yo mismo creía”

El padre de Melissa Aldana rescató la herencia de la legendaria orquesta de las décadas del 50’ y 60’. Luego de un año y medio de trabajo transcribiendo las grabaciones de la orquesta, Aldana convocó a un grupo de músicos y en marzo del 2014 debutó en el Thelonious. Lo que iba a ser un par de conciertos para divulgar el rescate se convirtió en una bola de nieve. La Huambaly, concluida a fines de los 60’, renacía así de manera impensada.


El saxofonista Marcos Aldana sabe bien lo que es consagrarse por los demás. Cuando su hija Melissa despuntaba como un diamante en bruto, dejó su protagonismo en el circuito local del jazz para trasmitirle los secretos de un buen jazzista. El talento y la perseverancia harían el resto para convertir a Melissa en el mayor talento chileno en el jazz internacional.

Pero papá Aldana soñaba con otro deber familiar: rescatar el legado musical de la famosa Orquesta Huambaly del que su padre Enrique “Kiko” Aldana fue uno de los fundadores y figura. La Huambaly fue el combo inigualable del período de las grandes orquestas bailables del país, en las décadas del 50’ y 60’, pero de ninguna de las más de cien canciones que compusieron se conservaron las partituras.

Luego de un año y medio de trabajo transcribiendo las grabaciones de la orquesta, Aldana convocó a un grupo de músicos y en marzo del 2014 debutó en el Thelonious lugar de jazz. Lo que iba a ser un par de conciertos para divulgar el rescate se convirtió en una bola de nieve. La Huambaly, concluida a fines de los 60’, renacía así de manera impensada.

Carmelo Bustos y Marcos Aldana

Carmelo Bustos y Marcos Aldana

“En el primer concierto el público estaba emocionado, no habían escuchado a la Huambaly en años y estaban bailando arriba de las sillas, otros llorando y nos dimos cuenta que ha sido mucho más de lo que yo mismo creía”, cuenta Aldana mientras ensaya en Quinta Normal su presentación de este sábado 17 en el cierre del Festival de Jazz de Providencia.

Para el músico, la imagen de la famosa agrupación era familiar: ensayaban en su casa y conoció la interna de los músicos en profundidad. Más aún, el alto nivel de la orquesta marcó a fuego al futuro saxofonista. “La Huambaly nació con el espíritu inicial de buscar la excelencia musical”, sentencia. Por eso, convocó a jazzistas consagrados, “solistas que la Huambaly no tenía, porque la idea no ha sido hacer una remembranza de lo antiguo; es un sonido moderno pero evocador de lo que era antes”, aclara.

Por ello, el repertorio que han preparado se ha orientado más fuertemente al jazz y el swing, a diferencia de la experiencia original. También interpretan música de películas y series, para en la segunda parte del show atacar con el programa histórico de la Huambaly. “La idea es decir ya tocamos jazz, somos jazzistas, pero ahora vamos a hacer una fiesta”, resume Marcos mientras en el ensayo Melissa –quien se presentará como estrella invitada- lidera una versión del standard Stolen moments.

Con este programa, el impacto de la nueva orquesta Huambaly ha sido demoledor. Las presentaciones en diferentes comunas, incluyendo un show en el Teatro de Carabineros y dos funciones a tablero vuelto en Santiago a Mil, han traído de vuelta un sabor que parecía perdido en la bruma de los recuerdos: la del combo bailable que bebe tanto de la música tropical como del swing más refinado.

huambaly1

“Los temas de la Huambaly son parte del patrimonio musical chileno, el tema Palito de arroz se convirtió en una canción de cuna y yo no lo sabía. Su alcance es mucho más de lo que yo mismo creía. Hay gente que me ha dicho ‘gracias, me he acordado del olor del patio cuando estaba con mi mama y mi abuelito los domingos‘. Yo creo que el escucharla trae felicidad a la gente”, dice Aldana.

Con una agenda completa, el próximo paso del combo bailable es salir a regiones y convertirse en un ensamble permanente y no el producto de un revival de moda. Para ello, Aldana aspira a convertirse en una especie de Bafona, o “embajadores del patrimonio musical chileno”, como cuenta.

Pero mientras continúa el rescate de los temas originales de la banda (lleva 70 transcritos), ya piensa en grabar, pero todo con sumo cuidado. “Hubo intentos en el pasado de rescatar a la Huambaly y fracasaron. Yo soy testigo de dos proyectos y en uno hasta se ganaron un Fondart para grabar un disco. ¿La razón? Los músicos. Ahí estuvo el error. Escuché la grabación, estuve con ellos, pero el sonido dejaba mucho que desear”, sentencia.

En el encuentro del Parque de las Esculturas, Aldana buscará cerrar el círculo familiar con la presencia de Melissa Aldana y el legendario saxofonista y fundador de la Huambaly Carmelo Bustos, quien a sus 90 años ha rejuvenecido como invitado estrella del remozado combo. A ellos se suma el actor Pablo Tellier, quien oficia de “entretenedor” del espectáculo.

Como remata Aldana, “este es un cuento familiar que suma al abuelo, padre y una hija que ha llegado a grandes instancias. Pasados los 50 años me di cuenta que la gran herencia que me dejó  mi padre no fue una casa o un auto sino que la música de la Orquesta Huambaly”.

Publicidad

Tendencias