miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:04

Unión Nacional de Artistas llaman a terminar con la frase "por amor al arte"

Cultura - El Mostrador

Opinión: En el Día del Trabajo, un trato justo y digno para los artistas

por 30 abril, 2015

Opinión: En el Día del Trabajo, un trato justo y digno para los artistas
Edgardo Bruna. Presidente Unión Nacional de Artistas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En este 1 de mayo, junto con saludar a todos los trabajadores de Chile, queremos enviar un saludo muy especial a mis colegas artistas. Los bailarines, músicos, escritores, actores, artistas visuales y cineastas, formamos parte de un colectivo cuya labor muchas veces no es reconocida como trabajo. Esto se traduce en que nos desempeñamos en un alto nivel de informalidad, sin contar con las condiciones mínimas a las que cualquier trabajador aspira.

Según un reciente estudio, el 88,3% de los trabajadores de la cultura ejercen su profesión sin ningún tipo de contrato o boleteando. Estas escandalosas cifras demuestran la precariedad normativa y de fiscalización en la que nos encontramos. Si bien contamos con una ley que regula las condiciones de contratación de los Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (19.889), esta no se respeta todo lo que quisiéramos, pese al gran esfuerzo de gremios por lograr su aplicación.

En plena discusión de la reforma laboral, es importante llamar a las autoridades a considerar las particularidades de este sector cuya naturaleza es diversa y compleja, por lo que requieren soluciones creativas. Pero también es importante que los artistas nos mantengamos alertas, preservemos y fortalezcamos nuestra unidad, no aceptando las presiones de distinta índole que podrían debilitarnos.

Muy pronto tendremos un Ministerio de Cultura que, esperamos, tenga la voluntad política de generar medidas eficientes que hagan cumplir las leyes del arte y la cultura, así como crear nuevas iniciativas legislativas que generen mejoras para los artistas.

Acabemos ya con la famosa frase “por amor al arte”. Los trabajadores de la cultura, también tenemos derecho a un empleo justo y digno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV