Publicidad
Curso gratuito “Todos somos mediadores de lectura” en Café literario Parque Balmaceda, postulaciones hasta el 25 de agosto

Curso gratuito “Todos somos mediadores de lectura” en Café literario Parque Balmaceda, postulaciones hasta el 25 de agosto


El Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en conjunto con la Municipalidad de Providencia y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la misma comuna ofrece este curso gratuito en un contexto que evidencia cada vez más la necesidad de ampliar las capacidades de trabajo en torno a la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil (LIJ). El curso “Todos somos mediadores” pretende ser una avanzada de amplia llegada a un público comprometido con proyectos comunitarios relacionados con la mediación lectora. El curso se propone desde un enfoque esencialmente práctico (didáctico), basado en la importancia de la experiencia misma de la literatura y de la actividad implícita en esta práctica, que a su vez enfatiza la construcción de un espacio reflexivo y de revisión historiográfica de la LIJ. Así, este recorrido tomará como punto de partida una introducción tendiente a plantear el problema de la lectura desde la pregunta ¿qué significa e implica leer? Desde ahí, se transitará hacia el desarrollo del concepto de mediación, seguido por una introducción a la historia de la LIJ, presentado a través de una diversidad de itinerarios de lectura. Del mismo modo, por medio de la puesta en común de experiencias y contenidos relevantes, se pondrá especial énfasis en la capacitación práctica para la creación de actividades de mediación, con el objetivo de que los estudiantes experimenten las bases teóricas por medio de actividades prácticas de mediación creadas desde diferentes modelos de trabajo con la LIJ. Este objetivo operativo responde doblemente tanto al universo amplio de estudiantes para quienes está destinado el curso, como a la incorporación de la mediación como una operación puesta en práctica en el propio desarrollo del curso, dando un paso más allá del formato netamente expositivo.

Destinatarios: Este curso está destinado a un público amplio familiarizado con la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil, especialmente a quienes se encuentren vinculados a proyectos de bibliotecas (comunitarias, escolares, públicas, etc.) u otros espacios no convencionales relacionados con la lectura (cárceles, hospitales, centros sociales, etc.)

Vacantes: 60

Organización: Las clases se desarrollarán entre septiembre y diciembre de 2016 en el Café Literario Parque Balmaceda y se impartirán por medio de módulos temáticos divididos en sesiones de dos horas pedagógicas (1:30 hrs. cronológicas). El último módulo considera la entrega de un proyecto grupal, consistente en una actividad de promoción lectora. La ceremonia de cierre y entrega de diplomas se realizará el miércoles 14 de diciembre.
Se entregará diploma de asistencia a quienes cumplan con el 100% de asistencia.

Para postular al curso gratuito se debe solicitar la ficha de postulación al correo: diplomadosidea@usach.cl

Fecha de postulación: 10 al 25 de agosto. Los/las aceptadas recibirán un correo electrónico el día jueves 1 de septiembre.

Profesores: Carola Vesely, Carlos Araya.

Carola Vesely, Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca (España) y cuenta con un Diplomado en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile. De su experiencia como docente se destaca su desempeño en Ohio State University (Estados Unidos) impartiendo cursos de lengua y literatura castellana, así como en IDEA USACH, impartiendo el curso «Todos somos mediadores de lectura: estrategias y promoción de la LIJ». Cuenta con libros publicados en España para la enseñanza de la lengua castellana, así como diversos artículos académicos sobre literatura y cultura hispanoamericanas. Profesora del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago.

Carlos Araya, Académico e investigador integrante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura. Y en torno al problema de la Filosofía para niñas y niños en los cruces entre Arte, Filosofía y Educación. Entre sus publicaciones se encuentra; Citar, copiar, poder pensar; una didáctica de los materiales en su ensayo. Umce, 2009. Tecnologías de representación: contra/dicciones bio/políticas. Hannah Arendt. La vida de la metáfora de la vida”. Pléyade, 2010. Infancia y Literatura. Walter Benjamin y el problema de la Literatura Infantil, Revista Teoría 21, Universidad de Chile, 2012. Tecnologías del (de) ciframiento en la escritura y la imagen. En torno al problema de la legibilidad de la imagen en Walter Benjamin. Revista Teoría 22, Universidad de Chile, 2012. Arte, educación e infancia. Breve reseña sobre la enseñanza del arte para niñas y niños en Chile” Revista Teoría 23, Universidad de Chile, 2013. El problema de la Literatura Infantil Latinoamericana (Argentina y Chilena), 1a ed. – Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia. E-Book. Actualmente completa una investigación en torno a los inéditos de Gabriela Mistral y el problema de la literatura infantil. Profesor del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago.

Horario del curso: 19:00 – 20:30 hrs.

Sesiones:
1. Sobre la lectura y el rol del lector. Miércoles 14 de septiembre. C. Araya
2. Por qué y para qué leer. Miércoles 21 de septiembre. C. Araya
3. El papel del mediador. Miércoles 28 de septiembre. C. Araya
4. Historia universal de la LIJ I. Miércoles 5 de octubre C. Vesely
5. Historia universal de la LIJ II. Miércoles 19 de octubre. C. Araya
6. Panorama actual de la producción de LIJ. Miércoles 26 de octubre. C. Vesely
7. Nuevas tecnologías aplicadas a la LIJ. Miércoles 2 de noviembre. C. Vesely
8. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación? Miércoles 9 de noviembre. C. Vesely
9. Elaboración de proyectos I. Miércoles 23 de noviembre. C. Vesely y C. Araya
10. Elaboración de proyectos II. Miércoles 30 de noviembre. C. Vesely y C. Araya

Ceremonia de Cierre y entrega de diplomas: Miércoles 14 de diciembre.

MÓDULOS

Módulo 1: Introducción a la lectura y su lugar en la sociedad.

Primera Sesión: Sobre la lectura y el rol del lector.
Miércoles 14 de septiembre. Prof. responsable: Carlos Araya
Se dará cuenta de la complejidad del concepto de “lector” desde la lectura como una experiencia emocional, afectiva, psicológica, cognitiva y lingüística. Desde diversas actividades se vislumbrará al lector activo como co-constructor de los textos y, por tanto, al mediador como un lector consciente por antonomasia.

Segunda Sesión: Por qué y para qué leer.
Miércoles 21 de septiembre. Prof. responsable: Carlos Araya
Se abordarán los diversos fundamentos de la importancia de la lectura y se discutirá, desde diversas perspectivas teóricas y experienciales (tanto de los alumnos como de los profesores), porqué resulta necesario generar proyectos de mediación de la lectura en una pluralidad de contextos sociales.

Adobe Photoshop PDF
Publicidad

Tendencias