Publicidad
Organización de Hijos del Exilio se constituye legalmente CULTURA

Organización de Hijos del Exilio se constituye legalmente

El acto se realizó en la Municipalidad de Santiago, con la flamante directiva y en presencia de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su objetivo, entre otros, es «contribuir al conocimiento y comprensión de lo que significa el exilio y el retorno como violación a los derechos humanos causados por la represión política».


La organización de los Hijos del Exilio se constituyó legalmente este miércoles en dependencia de la Municipalidad de Santiago.

El evento se realizó en la División Jurídica, donde fue consagrada la directiva liderada por Carmen Muñoz (presidenta), Juan Carlos González (vicepresidente), Carolina Manque (secretaria) y Margarita Inostroza (tesorera). Ellos fueron elegidos en una asamblea realizada en Santiago el pasado 16 de junio.

La directiva además estuvo acompañada por otros diez miembros de la entidad, así como Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Al final de la ceremonia, Lira felicitó a los miembros de la nueva organización.

Espacio de memoria

«Creemos que es fundamental aportar y ocupar un espacio en la defensa de los derechos humanos en Chile, desde la experiencia vivida con el exilio y retorno, como violación a los derechos humanos, la cual creemos no ha sido reconocida ni reparada por el Estado chileno», expresó Muñoz, quien nació en Argentina.

Según sus estatutos, los objetivos de la entidad, entre otros, son «contribuir al conocimiento y comprensión de lo que significa el exilio y el retorno como violación a los derechos humanos causados por la represión política».

Hijos del Exilio está compuesto por hombres y mujeres que nacieron en el exterior o llegaron de niños, como consecuencia del golpe de Estado de 1973. Son de países tan diversos como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, entre otros. Un primer encuentro se realizó en diciembre pasado. Para contactarse se puede escribir un mail a hijosdelexiliochile@gmail.com.

Publicidad

Tendencias