Publicidad
Sarah Myhre, ecóloga y activista de género: “Las mujeres son parte de la solución del cambio climático” CULTURA|CIENCIA

Sarah Myhre, ecóloga y activista de género: “Las mujeres son parte de la solución del cambio climático”

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más

Reconocida dentro de las 50 mujeres más influyentes de Seattle, esta científica y feminista es una defensora de la importancia de la voz y liderazgo de las mujeres, tanto en el mundo de la ciencia como en la sociedad en general. Opina que el calentamiento global no es ajeno al género. “El cambio climático es un problema global que cambia la identidad física, química y biológica del planeta. El feminismo es una herramienta para ver claramente las causas, consecuencias y soluciones a este fenómeno”, señala.


¿Cuál es la relación entre feminismo y cambio climático? Es una de las principales preguntas que Sarah Myhre aborda en conversación con El Mostrador Cultura en el marco de su participación en el Congreso Futuro 2019.

Fundadora de Rowan Institute, entidad que otorga herramientas de liderazgo para cambiar la dirección de las políticas públicas y los resultados para las instituciones, empresas y comunidades, Myhre aboga por la equidad y la diversidad dentro del mundo científico, principalmente a través de la red 500 Women Scientists, que promueve una comunidad científica más inclusiva, que brinda soluciones progresivas basadas en la ciencia a los desafíos locales y globales.

La doctora en Ecología, investigadora asociada en la Universidad de Washington, basa su estudio en la forma en que los antiguos océanos afrontaban los climas cambiantes, lo que es comparable con las transformaciones que se observan hoy: aumento de los niveles de dióxido de carbono, incremento de la temperatura de la superficie global y del nivel del mar.

Con más de una docena de publicaciones, premios y una charla en TEDx, Sarah (36 años) siente la necesidad de hablar después de escuchar la negación del cambio climático realizada por Donald Trump y su trato aberrante hacia las mujeres, pues “paso cientos de horas organizando, marchando, defendiendo y testificando sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres”.

Ante la pregunta sobre la relación entre feminismo y cambio climático, señala que “el cambio climático es un problema global que cambia la identidad física, química y biológica del planeta. El feminismo es una herramienta para ver claramente las causas, consecuencias y soluciones a este fenómeno”.

El cambio climático no es neutral al género

Es importante tener una perspectiva de género en el combate contra el cambio climático, ya que “las mujeres son las que más sufren los impactos del clima”. Desde el feminismo, entonces, se pueden resolver sus problemas: “Debido a cómo las mujeres trabajan para construir coaliciones y acciones colectivas, las mujeres son la columna vertebral moral y social para resolverlo”, argumenta.

De una manera desproporcionada, las mujeres son las más afectadas por los efectos del clima. Solo por poner un ejemplo, de los 26 millones de refugiados por causas climáticas, el 80% corresponde a mujeres. Esto ha mostrado una realidad innegable que urge transformar: “En términos más generales, pensar sobre el género a menudo es un vehículo para pensar sobre el poder y la aceptación. ¿Quién tiene el poder y por qué? ¿Quién se beneficia? ¿Quién es el centro moral? Estas son preguntas muy útiles para entender lo que está sucediendo globalmente”, reflexiona.

Misoginia estructural e institucional

Myhre, en su charla TEDx, cuenta en primera persona el modo en que ha sido tratada por el solo hecho de ser mujer. “Cuando hablo en público sobre ciencia, lo que recibo es misoginia (…). La cultura les dice a las mujeres: cállate, sé dócil y serás recompensada. Pienso que esto no es verdad y lo único que conseguiremos siendo dóciles es subyugación”.

Y es que el campo de la ciencia no es una excepción, la misoginia moldea y permea las relaciones humanas, ¿cómo ocurre esto en el campo científico y cómo lo abordas en tu vida diaria? “Estas estructuras de poder se replican en la ciencia: quién llega a ser un científico, quién tiene el poder, quién negocia lo importante, etc.”.

Sin embargo, pese a las dificultades, vulneraciones y a la desigualdad de género existente, señala que el desafío consiste en “usar nuestro conjunto de habilidades empíricas y nuestra autoridad científica para continuar implosionando esta visión de mundo. Debemos recuperar el poder y comunicar nuestros puntos de vista. Hay que dar los mensajes correspondientes, que a menudo se centran en la necesidad y el valor de administrar la vida en este planeta y centrarnos en los más vulnerables (…). El feminismo y el cambio climático son nuestro futuro colectivo”.

Sarah Myhre formará parte del panel “Desiguales, la importancia de tener una voz”, que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de enero a partir de las 12:30 hrs. en la sede de Santiago del ex Congreso Nacional.

Publicidad

Tendencias