viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:48

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Investigador UdeC será el único sudamericano en codirección de informe IPBES sobre especies invasoras

por 24 mayo, 2019

Investigador UdeC será el único sudamericano en codirección de informe IPBES sobre especies invasoras
Se trata del Dr. Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la casa de estudios. La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES por su sigla en inglés, es un organismo dependiente de Naciones Unidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un reconocimiento al trabajo que a lo largo de los años ha venido realizando la Universidad de Concepción en las áreas de ciencias naturales y ciencias forestales, califica el Dr. Aníbal Pauchard, académico de la casa de estudios, su nombramiento en calidad de codirector de la evaluación temática global sobre especies invasoras de IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos).

El docente de la Facultad de Ciencias Forestales, director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) e Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), será uno de los tres encargados de la elaboración de un informe que condensará el trabajo mancomunado de cientos de científicos de todo el mundo. En su cargo lo acompañarán los destacados académicos Helen Roy (Reino Unido) y Peter Stoett (Canadá).

El objetivo del documento es reportar a nivel global el estado de las especies invasoras, una de las principales amenazas a la biodiversidad. Es decir, aquellas especies de flora y fauna, incluidos microorganismos, que no son originarios de un lugar y que, a su llegada —de forma accidental o voluntaria—, se vuelven abundantes, causando daño ambiental, económico y social.

En el caso de nuestro país, existen ejemplos emblemáticos de este problema. Una especie invasora es la avispa chaqueta amarilla, que se trajo accidentalmente en los años ’70 y causó un impacto permanente tanto a la fauna nativa como también a las personas. Otras invasoras presentes en Chile son la retamilla o el aromo, especies provenientes de Europa y Australia que, actualmente, son consideradas malezas con efectos perjudiciales en la biodiversidad y en el aumento de los incendios forestales.

“El informe es sumamente completo, en el sentido de que tenemos que abordar todos los organismos: bacterias, hongos, plantas y animales. A la vez, tenemos que abordar sistemas terrestres y acuáticos, por eso necesitamos el apoyo de muchos científicos”, explica Pauchard, quien detalla que el texto se estructurará en base a seis capítulos con sus respectivos coordinadores y un total de 70 científicos como autores principales.

“Se definen cinco amenazas a la biodiversidad a nivel global: cambio climático, extracción directa, cambio en el uso de suelo, contaminación y especies invasoras. Sobre especies invasoras este va a ser el informe global para el cual tenemos tres años para escribir y va a reportar el estado de esta amenaza y también dar algunos lineamientos hacia dónde debieran apuntar las políticas públicas”, agrega el docente UdeC, puntualizando en el hecho de que con cada investigación, IPBES busca dotar a los gobiernos de evidencia científica para la toma de decisiones y construcción de políticas públicas.

IPBES, la UdeC y plazos para informe

A mayo de 2019, IPBES cuenta con 132 países miembros (Chile se adscribe desde 2012 en calidad de fundador). Esta plataforma es fruto de la asociatividad entre Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el informe regional de las Américas liberado en 2018, el Dr. Pauchard fue
uno de los tres autores de Chile.

En esta oportunidad, Aníbal Pauchard, en representación de UdeC, será el único sudamericano en tareas de codirección para el caso de especies invasoras, a lo que se suma el hecho de que deberá velar por la inclusión de la realidad de aquellos Estados en vías de desarrollo.

“La UdeC tiene una larga historia y tradición en el tema de las ciencias naturales, de la botánica, de las ciencias forestales y la conservación de la biodiversidad. De alguna forma esto viene a solidificar algunas de estas ideas; es una señal más de que la UdeC ha hecho una tarea importante en Latinoamérica. Hay una conexión, una universidad que ha sabido conectar bien las ciencias naturales con ciencias aplicadas como las ciencias forestales, lo que nos ha permitido generar un laboratorio potente, como lo es el Laboratorio de Invasiones Biológicas, con más de diez años de trayectoria”, apunta Pauchard, que es ingeniero forestal de esta casa de estudios y realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Montana, EE.UU.

En cuanto a plazos, el experto comenta que cuentan con tres años para terminar el informe y que el primer paso será una reunión en agosto, en Japón, con todos los autores que van a contribuir, de manera de especificar tareas e iniciar el proceso de escritura. Antes de eso, en junio, se darán cita en Reino Unido los tres directores más un comité técnico. Finalmente, se espera que en mayo de 2022 se apruebe el documento por consenso en una asamblea abierta a todos los países miembros de IPBES.

Pauchard espera que el rol de Chile en este informe también sirva para promover la agenda nacional de especies invasoras. “Es crítico que Chile cuente con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que se encuentra en trámite en el Congreso, y que este servicio coordine una estrategia nacional de especies invasoras. Cada año que nos demoramos en esto, significa mayores costos económicos y ambientales para el país que podríamos haber prevenido”, concluye el investigador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV