lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:05

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

"Conference Transformations 2019" en Chile: el nuevo enfoque para evitar el colapso global climático

por 7 agosto, 2019

“Conference Transformations 2019” en Chile: el nuevo enfoque para evitar el colapso global climático
Tras celebrarse en Oslo (2013), Estocolmo (2015), Dundee (2017), la cuarta versión de la conferencia internacional "Transformations" se desarrollará en la Universidad de Chile desde el 16 al 18 de octubre. Estará centrada en las transformaciones que requiere la sociedad global para enfrentar el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las transformaciones –apuntan los expertos– no deben ser solo científicas o políticas, sino también sociales e individuales. Un ejemplo de esto es pensar en las alternativas de los países que tienen deportes de invierno frente a la falta de nieve. Pueden crear nieve artificial con la emisión de CO2 respectiva o se acostumbran a que solo es posible practicarlo cuando efectivamente haya nieve.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras llevarse a cabo en Oslo (2013), Estocolmo (2015), Dundee (2017), desde el 16 al 18 de octubre próximo se realizará en Chile la cuarta versión de la conferencia internacional científica "Transformations", por primera vez en un país en desarrollo.

Con sede en la Universidad de Chile, está centrada en las transformaciones que requiere la sociedad global para enfrentar el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre los actores a participar se cuentan académicos y científicos, miembros del Gobierno, las empresas, la sociedad civil y las comunidades, en un evento que será precedido por varios talleres entre el 14 y 15 de octubre.

El objetivo oficial es "proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y profesionales, con el fin de mejorar tanto la práctica como la teoría para apoyar cambios transformadores para abordar el cambio climático y otros desafíos sociales y ambientales contemporáneos".

Específicamente, en nuestro país, uno de los efectos del cambio climático será la reducción en un "muy corto plazo" del agua disponible, advierte la científica Paulina Aldunce, que presidirá la conferencia.

Concepto nuevo

Aldunce es académica de la Casa de Bello, así como investigadora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) y el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)2.

"El concepto de adaptación transformacional está surgiendo con mucha fuerza en distintas disciplinas en los países del norte y está recién entrando en los países de Latinoamérica, específicamente en cambio climático", explica Aldunce en el programa cultural Sello Propio, de El Mostrador, que se estrena este jueves.

Se trata de cambios profundos, en infraestructura, pero también en valores y comportamiento, agrega la especialista, para enfrentar con urgencia un fenómeno que es mucho más veloz de lo que se cree, sin que las respuestas hayan tenido la misma magnitud.

Estos cambios "de hecho los deberíamos haber abordado antes. Hay impactos que ya se nos fueron de las manos, y la única manera de abordarlos es con este concepto". Añade que la tecnología da muchas herramientas para enfrentar estos desafíos, "pero nos falta un mayor apoyo de los gobiernos en general y de la población".

Entre los expositores estarán Karen O’Brien, experta en cambio climático; Gonzalo Muñoz, fundador de la empresa de reciclaje TriCiclos; Patricia Romero-Lankao, miembro del Instituto Mansueto para la Innovación Urbana de la Universidad de Chicago; Steve Waddell, director principal del Foro de Transformaciones ODS (SDG Transformations Forum, en inglés); y Mark Pelling, académico del Kings College de Londres.

Decisiones drásticas

Actualmente, las consecuencias del cambio climático están llevando a personas, grupos humanos y estados a tomar decisiones drásticas y cambiar sus comportamientos, acciones y políticas.

Ya no solo se trata de adaptación, sino del inicio de una era de la transformación como una forma de responder a este fenómeno global.

El concepto de "transformación" o "adaptación transformacional" comenzó a ser aplicado en relación con el cambio climático para describir uno de sus efectos.

Programada y planificada, pero muchas veces practicada de manera espontánea, la transformación es una etapa más drástica en donde las personas, grupos humanos y Estado abordan y responden a este fenómeno.

"Nadie puede llegar a la solución por sí solo", recalca Aldunce. Se necesita un trabajo en conjunto, agrega, donde los científicos tiene un rol clave en el tema de comunicar el problema y plantear las posibles soluciones.

Los temas de la conferencia incluyen "Filosofía y encuadre de la transformación en la ciencia", "Aprendiendo de historias y narraciones transformacionales", "Agentes de transformación: quién, por qué, cómo y qué" y "Transformación y riesgo de desastres", entre otros.

Cambios profundos

"La transformación es procesos de cambios profundos en cualquier estructura", añade.

"Puede ser en componentes técnicos, en la normativa, en los valores en los cuales se conduce la sociedad, pero que en todos los casos son tan profundos que la entidad –ya sea un individuo o un grupo– deja de ser la misma”, dice.

Un ejemplo de cambio transformacional es la matriz energética en Chile, porque “el sistema va a pasar de ser de una fuente basada en combustibles fósiles a una basada en energías renovables, y la velocidad de ese cambio es muy acelerada. Tanto así que es usado este ejemplo a nivel internacional”, detalla.

Uso de suelo

Otro ejemplo es cuando se cambia de uso de suelo debido a los impactos del cambio climático.

“Cuando tenemos un predio que es agrícola, una adaptación incremental sería que cambie de cultivo y de riego tecnificado, pero una transformación es que ya es tan complejo seguir siendo agrícola, que cambia a un uso de suelo totalmente distinto, como es habitacional”, detalla.

Como destaca la académica, la transformación también puede ser social, como está ocurriendo en algunos países donde se practicaba deportes de invierno, donde “en estos momentos tienen menos nieve. Ahí pueden responder de dos maneras: crear nieve artificial –donde gastan recursos hídricos y otros recursos como combustibles fósiles-, o trabajan en términos de una transformación valórica y dándose cuenta de que ese deporte ya no va a poder ser parte tan importante de su cultura, y que lo van a poder practicar ciertos años y no todos”.

El valor del entorno

Respecto a este último aspecto, el director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Aliste, explica que desde esa disciplina "los cambios no solo se producen desde su naturaleza física, sino que parte importante de estas transformaciones tienen que ver con la forma en cómo la sociedad valora el entorno".

Así, este tipo de fenómeno en materia climática, especifica el académico, "es bien importante, porque probablemente nos va a ayudar a conocer procesos nuevos a los que no estamos preparados, algo que no se ha discutido mucho”.

Al respecto, el profesor Aliste advierte que, si bien es importante conocer y utilizar este concepto, "porque ya se está instalando como una tendencia, desde el hemisferio sur tiene que servirnos también para reflexionar nuestra condición propia. También es una oportunidad para que estos conceptos, que son habituales del norte –que son importantes y relevantes, eso no se discute–, eso no los transforme en intocables. Es importante descolonizar la forma en cómo utilizamos estos conceptos".

Grandes consecuencias

La comprensión de este fenómeno y su abordaje en el mundo científico y en el social, insiste Aldunce, puede tener grandes consecuencias.

“Si queremos que la sociedad sea más resiliente al cambio climático, la transformación es una aproximación muy útil para aumentar construir resiliencia y disminuir la vulnerabilidad”, puntualiza la profesora.

Esto, más aún cuando “las poblaciones vulnerables van a ser más vulnerables por el cambio climático, y una manera de apoyarlas es a través de implementar procesos transformativos que muchas veces van a necesitar del involucramiento de muchos actores sociales”.

De la adaptación a la transformación

El cambio climático, describe la profesora Aldunce, “es un problema complejo, con muchos actores involucrados, con mucha incertidumbre en el futuro, muchos impactos que vamos a estar viviendo por primera vez”.

Ante este escenario, prosigue, “hay algunos impactos que por su magnitud pueden resolverse con la adaptación, pero hay otros que son más complejos y profundos”.

En ese sentido, aclara que “la adaptación con la transformación no compiten, son complementarias. Muchas veces se presentan las dos, y cuando la adaptación no es suficiente se presenta la transformación”.

Rol de ciencia sociales

Para Aldunce, el rol de las ciencias en este contexto tiene que ver “primero que nada con posicionar el tema de la transformación, luego hacer una alfabetización, es decir, transmitir qué significa en términos de cómo se implementa, de por qué es necesaria, y después ayudar a buscar las distintas maneras de poder implementar la transformación y por qué es importante”.

Todo esto en un contexto donde “las políticas públicas no han incluido la transformación de manera explícita”, porque este fenómeno y respuesta “siempre ha existido en la sociedad de manera espontánea, pero como existe así, muchas veces esa transformación puede ser positiva, pero también crear efectos negativos”.

Es por ello que “la idea es que esas transformaciones también sean programadas, es decir, que sean incluidas como parte de los procesos normativos, como parte de las políticas públicas nacionales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV