Publicidad
Congreso Futuro: documentalista brasileña califica a Bolsonaro de «antipresidente» por su responsabilidad en la devastación del Amazonas CULTURA

Congreso Futuro: documentalista brasileña califica a Bolsonaro de «antipresidente» por su responsabilidad en la devastación del Amazonas

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Eliane Brum, en la segunda jornada de Congreso Futuro, afirmó que “desde la campaña electoral Bolsonaro y su grupo, dejaron claro que su principal proyecto al llegar al poder era abrir las tierras protegidas de la Amazona para la explotación, transformar el bosque en pasto para el ganado y los latifundios de soya en cráteres de mineras e hidroeléctricas”. Brum, junto al filósofo y abogado Agustín Squella, la politóloga María Esperanza Casullo y el biólogo y físico Pablo Razeto debatieron sobre los desafíos que enfrenta el mundo actual, como la urgencia climática y la crisis social y política que se viven actualmente en Chile como en otras partes del mundo, de manera simultánea.


Urgencia climática, populismo, los cambios estructurales que pide la ciudadanía en Chile y democracia fueron los temas que se discutieron en el panel “Gobernar” en la segunda jornada del Congreso Futuro.

La periodista, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum, dio un potente discurso sobre la protección del bosque tropical del Amazonas, la necesidad urgente de realizar cambios estructurales para revertir el cambio climático y la responsabilidad que tienen quienes gobiernan.

«La Amazonia está amenazada ahora y más que nunca por humanos y especialmente por algunos humanos como por Jair Bolsonaro, el antipresidente», partió diciendo Brum.

“Desde la campaña electoral Bolsonaro y su grupo, dejaron claro que su principal proyecto al llegar al poder era abrir las tierras protegidas de la Amazona para la explotación, transformar el bosque en pasto para el ganado y los latifundios de soya en cráteres de mineras e hidroeléctricas ”, anunció.

Recalcó la importancia que tiene el bosque del Amazonas en el mantenimiento del clima en el mundo “Todos acá necesitamos comprender que sin el Amazonas regulando el clima del planeta no hay posibilidad de controlar el supercalentamiento global”.

La periodista se presentó con una polera que decía “Quem mantou matar Marielle?” Quién mandó a matar a Marielle?, la concejala brasileña que fue asesinada en marzo del 2018 y cuyo caso increpó al Estado por responsabilidades y ocasionó numerosas manifestaciones en todo el país.

“Los humanos se transformaron en una fuerza de destrucción capaz de cambiar el clima del planeta. Vamos a tener 3 o 4 grados más que va significar cambios radicales en la vida que conocemos y puede significar la muerte de millones de seres humanos y especies que no hicieron nada para cambiar el clima del planeta”

También enfatizó el alcancé interseccional que tiene el cambio climático en el mundo: “La crisis climática también es el resultado de una crisis social racial y de género con ampliación y reproducción de las desigualdades. Los que más van a ser afectados son los que menos contribuyeron a la destrucción del planeta, los que sufrirán más son los pobres, los negros y las mujeres, lo que la ONU llama el Apartheit Climático”, sentenció.

Gobernanza y democracia

El jurista y periodista chileno, Agustín Squella fue quien moderó el panel y puso como punto de partida las dudas que surgen sobre la gobernanza en la actualidad.

«La pregunta acerca de quién debe gobernar la sociedad tiene inequívocamente un hálito autoritario. La vida en común exige que se tomen decisiones de manera colectiva», relató.

Además, se refirió a los sistemas económicos y políticos y los defectos que la convocan: “la democracia se ha perjudicado por que ha hecho una alianza con un sistema capitalismo neoliberal, que es mucho más que una doctrina económica”.

Se refirió a la corrupción y el populismo como uno de los males de la democracia. “La corrupción afecta a las elites políticas y económicas y el populismo suele ser hijo de la corrupción. Debemos preocuparnos de que haya gobernanza pero primero debemos preocuparnos de la democracia”, manifestó.

La politóloga argentina María Esperanza Casullo habló del análisis que ella realiza de los discursos políticos principalmente latinoamericanos.

“Gobernar es también contar historias. La política es una actividad fascinante en donde la palabra y el hablar en público es muy importante”, comentó

Su investigación de los populismos se basa en comprender los discursos políticos como relatos narrativos, es decir una historia con un héroe, un inicio, un clímax y un final, es por eso que decide analizar la sociedad a través de los relatos que caracterizan.

“No existe comunidad humana que no se dé a sí misma un mito fundacional. Estos mitos crean frontera entre nosotros y un otro. Las mujeres siempre estuvimos ahí, pero no somos parte de los relatos» relató.

Política de la persuasión

Por último, el biólogo y físico chileno, Pablo Razeto analizó las cifras de las últimas encuestas que muestran la opinión que los chilenos y las chilenas respecto al estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, donde “más de dos tercios de la población chilena piensa que este es un problema de la expresión de un descontento generalizado”, según dijo Razeto.

“Una forma viable para mantener la gobernabilidad y para que un movimiento social converja con la implementación de un nuevo modelo socio-económico y político es que el pueblo conozca y adscriba sus elemento principales”, explicó.

Frente a las cifras el experto habló de la política de la persuasión para así realizar cambios estructurales en la sociedad.

«Política de la persuasión significa resistencia civil ética, quienes pretendan que se implemente la transformación no deben intentar tomar el poder, cuando ocurre esto lo único que hacen es cambiar de un sistema de dominación a otro, lo que hay que hacer es persuadir a los poderoso», señaló

Publicidad

Tendencias