lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Bastián Sánchez Rojas, Co-director artístico del Festival de Cine en Red: “El cine nos entrega la oportunidad de reflexionar como sociedad desde el sentido más humano”

por 15 septiembre, 2020

Bastián Sánchez Rojas, Co-director artístico del Festival de Cine en Red: “El cine nos entrega la oportunidad de reflexionar como sociedad desde el sentido más humano”

Bastián Sánchez Rojas, Co-director artístico de REDFECI

El gestor cultural, quien es además fundador del Festival Internacional de Cine de Colchagua se refiere a cómo nace la visión artística que plantea este nuevo espacio de exhibición cinematográfica, cuya raíz proviene de 26 certámenes distintos que se realizan a lo largo de todo Chile. Desde el rol de contención emocional y acompañamiento que juega el cine hoy, bajo el flagelo de una pandemia que ha provocado el distanciamiento social, pasando por la necesidad de reconocerse habitantes de un territorio en crisis y las transformaciones que surgen a raíz de la caída de los convencionalismos, Bastián Sánchez repasa los factores, oportunidades, desafíos y herramientas que interactúan en la configuración del Festival online de Cine en Red – REDFECI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el plano más técnico, destaca las instancias de diálogo y reflexión entre los profesionales multidisciplinarios que integran la red, el desafío de adaptarse a nuevas formas de conectar con las audiencias, y la oportunidad de observar in-situ el desarrollo del campo de la distribución y exhibición cinematográfica, como las características transversales del trabajo colaborativo que ha significado el diseñar un festival que comprende diversidad de formatos, lenguajes y contenidos de nuestro cotidiano.

“No es un trabajo fácil aunar criterios totalmente diversos y hacerlos converger en un evento en línea, pero todxs nos reconocíamos en una crisis social que se acentuó con la pandemia y desde ahí surge lo colaborativo, como una fuerza que toma las voces del territorio en toda su amplitud…”, confiesa el productor ejecutivo en su labor de co-director artístico del REDFECI –un festival que además de su vasta convocatoria oficial y muestras no competitivas, incluirá realizaciones de jóvenes e infantes, idea que surge, según Sánchez, “a raíz de la alta sensibilidad social de los adolescentes que una vez más dieron el impulso hacia una revolución histórica”.

¿Cuál es la visión artística que se pretende plasmar en este festival de cine REDFECI?

La visión artística del festival nace desde una reflexión profunda en donde reconocemos habitar un territorio en crisis, con desigualdades sociales desgarradoras, causadas por un modelo económico y social heredado de la dictadura y que se encuentra totalmente fragmentado. Desdé ahí nacen transformaciones que surgen a causa de la caída de los convencionalismos, un patriarcado normalizado y la diversidad de miradas hacia nuestras identidades y culturas.

Hoy bajo el flagelo de una pandemia que ha provocado el distanciamiento social, el cine asume un rol de contención emocional, de acompañamiento y nos entrega la oportunidad de reflexionar como sociedad desde el sentido más humano, re pensarnos y visualizarnos desde diferentes perspectivas dentro de un prisma totalmente diverso, es por eso que entre 26 festivales de cine hemos aunado criterios para diseñar un festival que comprende diversidad de formatos y lenguajes, como contenidos de nuestro cotidiano.

Evento colaborativo

¿Qué características destacan de esta forma de hacer un festival de cine, en su rol de co-director artístico de REDFECI?

Primero las instancias de diálogo y reflexión como parte de un trabajo asociativo, colaborativo y totalmente diverso, segundo, el desafío de adaptarnos a nuevas formas de conectar con nuestras audiencias y tercero, la gran oportunidad de observar in-situ, desarrollar y experimentar la evolución en el campo de la distribución y exhibición cinematográfica; lo que sigue siendo un pendiente y que tratamos de mirar más allá, es el retorno a las actividades presenciales como instancia de encuentro y que sin duda no reemplaza la experiencia de ver una película en una sala oscura.

¿Cómo se logra conformar un evento de este nivel de competencia y exhibición -alrededor de 70 películas de todo tipo y formato-, considerando la diversidad temática y estética de los certámenes que conforman la agrupación organizadora de REDFECI?

No es un trabajo fácil aunar criterios totalmente diversos y hacerlos converger en un evento en línea, pero todos nos reconocemos en una crisis social que se acentuó con la pandemia y desde ahí surge lo colaborativo, como una fuerza que toma las voces del territorio en toda su amplitud y nos lleva a diseñar un proyecto que integra a una gran cantidad de profesionales multidisciplinarios, con vasta experiencia en el rubro de los festivales de cine y la gestión cultural; es una suma de talentos y cualidades que se logran aunar en pro de un objetivo común y que tiene una profundidad que nos hace repensarnos como sociedad.

Imagen del cortometraje “Ciruelas y humo verde”, de Amanda Mora Klein

El Festival de Cine online en Red considera aparte de la Selección Oficial, una convocatoria de micrometrajes para la adolescencia y la infancia bajo las desafiantes categorías Traspasando Barreras y Creadores de Universos, respectivamente. ¿Por qué es importante abrir un espacio especialmente dedicado a los más jóvenes?

Creo que la razón más importante de abrir este espacio, es porque si no incentivas o estimulas la creación en edades tempranas no tienes audiencia, entonces debemos educar al observador del futuro.

La idea de considerar estas creaciones surge a raíz de la alta sensibilidad social de los adolescentes, que una vez más dieron el impulso hacia una revolución histórica y que hoy tienen dispositivos móviles al alcance para crear obras caseras, desde donde podemos encontrar realizaciones más autorales, diversidad de miradas y puntos de vista respecto a temáticas tanto de niñez como (de) jóvenes. La captura de imágenes y sonidos desde un teléfono móvil, ha popularizado y democratizado la realización audiovisual en la actualidad, experimentando incluso hasta en la forma de ubicar la cámara por su versatilidad, tal como ocurrió con el 8mm.

Imagen del documental “Dios”, de Josefina Buschmann, Christopher Murray, Israel Pimentel

Selección Oficial y LAB de REDFECI

Territorios en transformación:

  • “Álvaro: Rockstars don’t wet the bed”, de Jorge Catoni. Chile. Largometraje documental.

Registro de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad de Konstanz (Alemania). A sus 75 años de edad, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, largada en los años ’70 con el álbum “Drinkin my own sperm”. Pese a su condición de outsider, Peña ha tenido ya numerosos reportajes e incluso documentales centrados en su peculiar biografía, comentada sobre todo por su período de trabajo junto a The 101ers, la banda londinense en la que tocó nada menos que Joe Strummer antes de alcanzar gloria eterna junto a The Clash.

  • “CANAdá 5351”, de Catalina Brügmann. Chile. Cortometraje documental.

El recinto penitenciario de la calle Canadá 5351 de San Joaquín, es el principal testigo de los horrores y torturas cometidas en su interior desde 1973. Es por medio de la estructura de este lugar y testimonios de personas que fueron y siguen siendo torturadas, que se crea una sola voz, la voz del recinto, para lograr evidenciar algunos de los martirios que ha presenciado, como también la analogía de un espacio y de una sociedad dañada.

  • “Ciruelas y humo verde”, de Amanda Mora Klein. Chile. Cortometraje ficción, animación.

Don Juanito intenta obtener el monopolio de las ciruelas en el mundo, instalando un eterno sol que le permite cultivar día y “noche”, a costa de una sequía inminente. Un humo fertilizante de color verde invade el pueblo de su infancia, y termina afectando la salud de sus habitantes.

  • “Dios”, de Josefina Buschmann, Christopher Murray, Israel Pimentel. Chile. Largometraje documental.

En Chile aterriza la máxima autoridad de la Iglesia católica. El Papa viene a traer la palabra de Dios, pero el país lo espera con la crisis religiosa más importante de su historia.

  • “El milagro”, de Daniela López Lugo. Chile. Cortometraje ficción.

El milagro cuenta un día en la vida de “La Flaca” una joven madre de dos pequeñas, la que vive de allegada en la casa de los papás de su actual pareja David. Ese día La Flaca no soporta más la terrible sospecha de que su pareja le es infiel con otro hombre y decide enfrentarlo. Por más que se lo niega, ella decide sacar todo a la luz en medio de una cena familiar, una decisión bastante arriesgada en un hogar evangélico.

  • “El viaje de Monalisa”, de Nicole Costa. Chile/Estados Unidos. Largometraje documental.

Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad, Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.

  • “Haydee y el pez volador”, de Pachi Bustos. Chile. Largometraje documental.

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre.

  • “La Pensionada Mercante”, de Adriana Araya Chazarro. Chile.Cortometraje documental.

En Chile las personas que jubilan pertenecen a las AFP, pero Sigle Chazarro es la última mujer que recibió la pensión de la ex Caja de la Marina Mercante en Antofagasta. Ella relata por qué prefirió tomar el riesgo de no cambiarse a AFP en dictadura.

  • “Las mujeres de mi casa”, de Valentina Reyes. Chile. Largometraje ficción.

Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está prontamente por venderse.

  • “Mal vecino”, Ricardo Jara Herrera. Chile. Largometraje documental.

La Región del Maule está en lucha, la empresa COEXCA dedicada a la crianza y exportación de carne de cerdos, decide instalar en la comuna de San Javier un criadero de cerdos, los vecinos se movilizan.

  • “Meli”, de Ayelen Lonconao Vargas. Chile. Cortometraje ficción.

Melisa es una joven mapuche que a corta edad emigró junto con su familia desde su lof mapu a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida. Ya adulta y pronta a finalizar sus estudios universitarios, comienza a experimentar situaciones y sueños.

  • “Pario y criao”, de Jorge Donoso. Chile. Largometraje ficción.

Carmenza, una esforzada extranjera, quiere que Yorman regrese con ella a Colombia y se pueda encontrar con su madre enferma, pero él sabe que la única opción que tiene para salir adelante, es destacar en el fútbol profesional.

  • “Visión Nocturna”, de Carolina Moscoso. Chile. Largometraje documental.

Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo para la directora de este documental. Una noche ocurrió una violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.

Los proyectos seleccionados para REDFECI LAB son:

“A mí me mató el estado de Chile”
Región del Biobío.
Dirección, Roberto Pino Almeyda.
Producción: Isidora Melo Ramírez.

“Agua”
Región del Biobío.
Dirección y producción: Isabel Reyes B. e Ignacia Merino B.

“Al otro lado del mar”
Región de la Araucanía.
Dirección: Sergio Muñoz.
Producción: Ignacio Hernández.

“Cuzco, la oda al jardín”
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
Dirección: Francisco Videla Mardones.
Producción: Valeria Videla Mardones.

“En búsqueda del Jiwasa”
Región de Arica y Parinacota​.
Dirección: Evaristo Jarawi.
Producción: José Miguel Garrido.

“Explotados y/o oro blanco”
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Dirección y producción: Carola Bravo Chávez.

“Hijo del viento”
Región del Maule.
Dirección: Marla Corales.
Producción: Paula Araneda.

“La lluvia no elige donde caer”
Región de Los Lagos​​​.
Dirección: Gonzalo Aburto.
Producción: Benjamín Brunet.

“La raíz”
Región de Antofagasta.
Dirección: Cristian Marín Vega.
Producción: Nelly Llanos Rozas.

“Las entrañas”
Región de Atacama​​​.
Dirección: Inti Carrizo-Ortiz.
Producción: Arantza Carrizo-Ortiz.

“Las otras”
Región de Antofagasta.
Dirección: Adriana Araya Chazarro.
Producción: Wilson Mundaca.

“Los huesos de tu boca”
Región de Valparaíso.
Dirección: Carla Toro.
Producción: Mauricio Villaroel.

“Manos que muerden”
Región del Maule​​.
Dirección: Magno Auro.
Producción: Kamila Véliz.

“Pacífico”
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
Dirección: Alexis Donoso Reyes.
Producción: Macarena Monrós.

En el marco de REDFECI LAB se realizarán además las siguientes charlas, abiertas a todo público:

  • Martes 22 de septiembre, de 18:00  horas.

Internacionalización: El cine chileno en el mundo

Panelistas: Diego Pino, Chiledoc.  Elisa Leiva, Cinemachile. Raúl Vilches, ProChile.

Modera: Cynthia García Calvo.

Representantes de CinemaChile, ChileDoc y ProChile participan de este panel, en el cual las marcas sectoriales del audiovisual nacional dialogarán sobre sus estrategias y acciones para promover y potenciar la internacionalización de los contenidos y profesionales chilenxs en el extranjero.

  • Sábado 26 de septiembre de 18:00 horas.

Distribución y Exhibición en Chile: Modos de pensar las audiencias, dónde y cómo mostramos las películas.

Panelistas: Alexandra Galvis, Distribuidora (Market Chile) y Teresita Ugarte, Exhibidora (Sala K, Red de Salas de Cine de Chile).

Modera: Caroline Pavez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV