Publicidad
Científicos critican nueva modalidad Fondecyt-ANID de aprobar proyectos sin financiamiento CULTURA|CIENCIA

Científicos critican nueva modalidad Fondecyt-ANID de aprobar proyectos sin financiamiento

«Estos proyectos, luego de un riguroso proceso de evaluación, han demostrado su excelencia científica, pero, debido al presupuesto disponible y la creciente competitividad de este concurso, no es posible financiarlos. Sin embargo, se reconoce su calidad y mérito científico a través de esta nueva categoría», informó la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia. Para la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, esta cláusula impuesta «de forma unilateral y arbitraria, no ha sido explicada en las bases ni aclarada de forma convincente». Además solicitó revisar esta nueva categoría para evaluar el concurso Fondecyt Regular 2022 y que no sea aplicado hasta que sea discutido debidamente con investigadores, organizaciones y autoridades universitarias.


El reciente anuncio de la nueva categoría «Aprobado sin financiamiento» para la evaluación del concurso de investigación «Fondecyt Regular 2022» de parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia ha sorprendido negativamente a una diversidad de investigadores nacionales, según un comunicado de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Según informó la ANID en sus redes sociales el pasado 13 de mayo, esta categoría incluye «proyectos que, como resultado de su evaluación, se consideran en la categoría ‘muy bueno’ de acuerdo a la escala de ANID (nota global de 4 o más puntos), pero se encuentran bajo la línea de corte de adjudicación de su grupo de evaluación y no obtienen financiamiento por parte de la Agencia para su ejecución».

«Estos proyectos, luego de un riguroso proceso de evaluación, han demostrado su excelencia científica, pero, debido al presupuesto disponible y la creciente competitividad de este concurso, no es posible financiarlos. Sin embargo, se reconoce su calidad y mérito científico a través de esta nueva categoría», informó la ANID.

Para la Asociación, esta cláusula impuesta por la ANID, «de forma unilateral y arbitraria, no ha sido explicada en las bases ni aclarada de forma convincente».

«Después de que varias organizaciones de investigadores/as empezaran a difundir críticas a esta medida, la ANID envía un comunicado vía twitter que, si bien resuelve algunas dudas administrativas, no da cuenta de las razones para promulgar una medida como esta. Un cambio tan importante debió consultarse con las organizaciones y sociedades de investigadores».

Condiciones laborales

Según la Asocaciación, la categoría «Aprobado sin financiamiento» puede afectar, por una parte, las condiciones laborales de los y las investigadores/as, al abrir una puerta para que su trabajo sea demandado por las instituciones pero sin pagar por ello, con el objetivo de aumentar los indicadores de investigación.

Por otro lado, «es una política pública discriminatoria que aumenta las brechas existentes en investigación, eludiendo el mandato de velar por el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento que señala la ley del Ministerio de Ciencias».

Según la Asociación, de acuerdo a lo dicho por ANID, existe la posibilidad de financiamiento desde la empresa privada o los Gobiernos Regionales para los proyectos calificados en esta categoría, «pero el actual estado de cosas hace que esté enfocada en un tipo de ciencia orientada principalmente a la innovación de tipo económica».

«Si bien esto no es negativo en sí mismo, no fomenta la vinculación de la investigación con otros aspectos, como lo social y lo cultural. En el caso de la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en particular, si esta categoría supone una certificación para optar a fondos de Gobiernos Regionales, o locales, y si estos operan con los mismos criterios epistémicos que han regido la política de investigación en Chile, nuevamente se estará privilegiando a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)».

Desarrollo de la ciencia

Para la Asociación, el Ministerio de Ciencias y la ANID tienen como responsabilidad no sólo asegurar el desarrollo de la ciencia aplicada y su inserción en el sector privado, sino que su primera tarea es garantizar la relación entre la investigación y su función pública.

«En esto último, las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aportan con investigación sobre territorio, migración, derechos humanos, desigualdad, género, creatividad, identidad, participación democrática, entre otras. Tomando en cuenta el proceso constituyente y el momento político y social que vive el país, estos son temas que no pueden quedar en un segundo plano», señala la declaración.

«Llamamos a las organizaciones de investigadores/as, sociedades de investigación e investigadores/as en general a informarse de esta situación y a reaccionar ante ella. También interpelamos a las Universidades chilenas y sus Vicerrectorías de Investigación y Centros de Investigación, para que se pronuncien respecto a esta medida que afecta las condiciones laborales de los y las investigadores/as, la diversidad de la investigación y el rol público de la investigación».

La Asociación además solicitó a la ANID que se revise esta nueva categoría de «Aprobado sin financiamiento» para evaluar el concurso Fondecyt Regular 2022 y que no sea aplicado hasta que sea discutido debidamente con investigadores, organizaciones y autoridades universitarias. «Cuando las políticas públicas se hacen en diálogo con la comunidad las instituciones ganan confianza», concluyó.

Firmantes

Investigadores en Artes y Humanidades, AyH
Consejo de Redes Chilenas de Investigación, ReCh
Red de Investigación Chile – Canadá, REDICEC
Más Ciencia para Chile
University of Edinburgh Chilean Society, UoE
Investigadores Chilenos en Suiza, ICES
Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos, In-NL
Asociación Red de Investigadoras, RedI
Sociedad Chilena de Estudios Literarios, SOCHEL
Asociación Chilena de Historiadores, AChHi
Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G.
Red de Filósofas Feministas en Chile

Publicidad

Tendencias