Publicidad
El libro de cuentos para la reflexión crítica de niñas y niños sobre bullying y orientación sexual CULTURA

El libro de cuentos para la reflexión crítica de niñas y niños sobre bullying y orientación sexual

Fue escrito por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile. “Esperamos que este libro se configure como un facilitador de la enseñanza para profesores y profesoras, y como una guía orientadora para padres, madres y tutores, en tanto cada capítulo es acompañado por actividades de comprensión lectora y producción textual que estimulan la reflexión y conciencia social de los estudiantes”, afirmó Ricardo Astudillo, co autor del libro junto a la profesora Ana Ramírez.


La Universidad de Santiago de Chile (USACH) publicó, en conjunto con estudiantes y docentes, el libro «Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI», según informó la entidad.

La publicación, una iniciativa del Departamento de Educación de esa casa de estudios, invita a la reflexión y a la práctica de la empatía, sensibilidad, tolerancia, conciencia social y mirada crítica por parte de los niños y niñas ante la sociedad de la que forman parte, abordando los temas de equidad de género, uso excesivo de la tecnología, diversidad, personas transgénero, bullying en la escuela, inclusión, orientación sexual, consumismo (compra excesiva) para niños, niñas y familias homoparentales.

«Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI” fue escrito por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile, a la luz de las orientaciones didácticas de la profesora de la asignatura, Ana Ramírez, sumado a la participación de la directora del Departamento de Educación, Catherine Flores, y el docente de la carrera, Richard Astudillo.

Temáticas del siglo XXI

La idea del libro nació en la asignatura de Lenguaje y Comunicación III de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, la cual se basa en la enseñanza de la didáctica de la composición escrita en Educación Básica.

«Ante ese escenario pareció fundamental que las estudiantes se apropiaran de los modelos cognitivos y estrategias para la enseñanza de la escritura y de esta manera lograran vivenciar la composición escrita, permitiendo hacer de esta experiencia parte de sus vidas. La cuestionante inicial era: ¿Cómo voy a enseñar a crear, imaginar y a escribir a niños/as, si yo como futura profesora no me he permitido hacerlo? Ante esto, se abordó en la segunda unidad de la asignatura, la creación de cuentos para niños/as de Enseñanza Básica”, explicó la profesora Ramírez.

Según la docente, la publicación también responde a la creciente preocupación de las y los estudiantes por temas de inclusión y diversidad, razón por la cual, los cuentos fueron pensados para ser leídos por estudiantes de quinto y sexto año básico, incluyendo temáticas contingentes y propias del siglo XXI.

“Como hilo conductor de las narraciones, se pensó en orientarlos al logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Orientación de ese nivel de enseñanza, contribuyendo así a la formación ciudadana de estos estudiantes. Cabe destacar que, debido a la transversalidad de las temáticas, los cuentos pueden ser leídos y trabajados en otros niveles de enseñanza, todo depende de la decisión del adulto/profesor y de la curiosidad del lector”, precisó.

Cuentos atractivos

Por su parte, el docente de la carrera y coautor del libro, Richard Astudillo, destacó que durante el proceso de construcción del libro, se fue apoyando a las y los estudiantes en el ámbito de la escritura literaria para lograr estos cuentos que, además de abordar una temática relevante para situarse en el mundo actual, son textos atractivos para los lectores iniciales.

“Es motivo particular de orgullo visualizar cómo el talento de las estudiantes y la energía de un equipo docente pueden producir este interesante recurso que anhela acompañar el día a día de docentes y estudiantes del sistema escolar”, aseguró.

Para finalizar, la profesora Ramírez, reflexionó sobre la importancia de vislumbrar un libro de cuentos para niños/as de Educación Básica, como producto de una asignatura.

“Emociona e invita a promover continuamente actividades que posicionan como protagonista al futuro docente en formación, contribuyendo en el desarrollo de habilidades que les permitan en su futuro laboral la creación de nuevas propuestas educativas contextualizadas a las características, necesidades y contexto social de las niñas y niños de hoy”, dijo.

Y agregó: “Esperamos que este libro se configure como un facilitador de la enseñanza para profesores y profesoras, y como una guía orientadora para padres, madres y tutores, en tanto cada capítulo es acompañado por actividades de comprensión lectora y producción textual que estimulan la reflexión y conciencia social de los estudiantes”.

Publicidad

Tendencias