Publicidad
Matemática: orgullo nacional, bi-regional y local CULTURA

Matemática: orgullo nacional, bi-regional y local

A modo de comparación adicional, y si bien Chile está ciertamente por debajo de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Canadá, Japón, Corea del Sur, Israel y Suecia con 34, 34, 31, 26, 16, 16, 10, 8, 7 y 7 universidades, respectivamente, no es menor observar que estamos a la par de Bélgica, Holanda, Rusia y Suiza, que también aportan con 6 casas de estudio destacadas en Matemática, y por sobre otras 15 naciones europeas con 5 o menos cada una.


Recientemente nos hemos enterado del resultado 2021 del «Academic Ranking of World Universities» (ARWU), más comúnmente conocido como el «Ranking de Shanghai», del cual se desprende que la matemática de Chile ocupa un lugar de privilegio a nivel internacional.

En efecto, de las 54 disciplinas consideradas en dicha medición -distribuidas en las áreas de Ciencias Naturales (8), Ingeniería (22), Ciencias de la Vida (4), Ciencias Médicas (6) y Ciencias Sociales (14)- sólo 28, esto es poco más del 50 %, cuentan con presencia destacada a nivel mundial de universidades chilenas, siendo precisamente Matemática aquella que aporta con la mayor cantidad, a saber 6 casas de estudio: PUC, U. de Chile, UdeC, USACH, UTFSM y UBB en los tramos 151-200, 151-200, 301-400, 301-400, 301-400 y 401-500, respectivamente. Le siguen Ciencias de la Tierra y Ecología con 5 cada una, Ciencias Veterinarias con 4, y luego las restantes 24 disciplinas con presencia de 3 o menos instituciones de educación superior en cada caso.

A este sobresaliente protagonismo nacional de la Matemática se suma que, en el concierto latinoamericano, y gracias a las seis ya mencionadas, Chile es el país con mayor número de universidades cuyo desarrollo matemático es reconocido internacionalmente, superando así a Brasil, que contribuye a esta disciplina con cuatro instituciones: Universidad de Sao Paulo (51-75), Universidad Federal de Río de Janeiro (151-200), Universidad de Campinas (201-300), y Universidad Federal de Fluminense (301-400), y a México, Uruguay y Argentina, con una universidad cada uno en los rangos 201-300, 301-400 y 301-400, respectivamente.

A modo de comparación adicional, y si bien Chile está ciertamente por debajo de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Canadá, Japón, Corea del Sur, Israel y Suecia con 34, 34, 31, 26, 16, 16, 10, 8, 7 y 7 universidades, respectivamente, no es menor observar que estamos a la par de Bélgica, Holanda, Rusia y Suiza, que también aportan con 6 casas de estudio destacadas en Matemática, y por sobre otras 15 naciones europeas con 5 o menos cada una. Naturalmente, todos los mencionados lejos aún de China y EE.UU con 101 y 98 instituciones, respectivamente.

En virtud del primer antecedente señalado en el párrafo anterior, y ahora desde una mirada institucional local y regional, es importante resaltar que la disciplina Matemática de la UdeC es superada sólo por seis universidades latinoamericanas: dos de Chile, tres de Brasil y una de México.

A su vez, teniendo en mente que gran parte de nuestro desarrollo científico en la última década se debe a un fuerte trabajo colaborativo, tanto a nivel de investigación como de direcciones de tesis de pregrado y postgrado, con investigadores de la UBB y la UCSC, resulta muy coherente y significativo también que la disciplina Matemática de la Universidad del Bío-Bío permanezca en un expectante rango 401-500, confirmando y manteniendo así lo logrado el año pasado, cuando apareció por primera vez en esta prestigiosa medición internacional. Más aún, este hecho sitúa a Biobío y Ñuble como las únicas regiones, además de la Metropolitana, que aportan con dos o más universidades que destacan a nivel mundial en Matemática. Es sólo cuestión de tiempo para que la UCSC también nos acompañe en este sitial.

En cuanto a una perspectiva institucional global, y si bien la UdeC no ha vuelto a tener nueve disciplinas destacadas, como lo logró en 2019, al menos mantiene el mismo número (7) de la medición anterior, las cuales se distribuyen esta vez en 5 pertenecientes al área de Ciencias Naturales (Matemática, Geografía, Ciencias de la Tierra, Ecología y Oceanografía), 1 al área de Ciencias de la Ingeniería (Ingeniería Química), y 1 al área de Ciencias de la Vida (Ciencias Veterinarias), gracias a lo cual, y a pesar de no destacar en las áreas de Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, se ubica nuevamente en el tercer lugar nacional.

Más precisamente, esta casa de estudios permanece en el top 1000 de las universidades del mundo, posicionándose en el tramo 801-900, siendo superada a nivel nacional sólo por la Universidad de Chile y la PUC, que se ubican en los rangos 401-500 y 501-600, respectivamente, y superando a la Universidad Andrés Bello que se sitúa en el intervalo 901-1000.

Naturalmente, una fría mirada a estos números nos lleva a valorar aún más lo logrado por la disciplina Matemática de Chile, y muy especialmente por sus respectivos investigadores de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío. Ciertamente, todo un orgullo local y bi-regional.

A su vez, en los tiempos actuales en que proliferan las celebraciones y congratulaciones a méritos de otra índole, es bueno recordar que aquello por lo cual realmente se espera que destaquemos las casas de estudios superiores, es principalmente por nuestros logros académicos.

De hecho, la manera más efectiva de influir positivamente en nuestra sociedad sigue siendo el poner a su disposición los mejores profesionales posibles. La presente columna da cuenta de que, al menos en seis universidades chilenas, la formación matemática que damos a nuestros estudiantes es de clase mundial. Todo un orgullo nacional.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias