lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 15:44

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Horas clave en la COP26: Johnson ve “difíciles” las negociaciones y pide más “ambición” en la recta final para llegar a un acuerdo

por 10 noviembre, 2021

Horas clave en la COP26: Johnson ve “difíciles” las negociaciones y pide más “ambición” en la recta final para llegar a un acuerdo

Créditos Imagen: Efe

La presidencia de la COP26 ha publicado ya el primer borrador de un acuerdo de conclusiones de la reunión climática, que será debatido hasta el viernes por los representantes nacionales y que hace especial hincapié en la necesidad de que los países ricos eleven su ayuda a los que están en vías de desarrollo. En el mejor de los casos, el documento ha sido calificado como un "buen punto de partida", aunque el mismo anfitrión Boris Johnson ha advertido de un cierto estancamiento de las tratativas. "Debemos ser más ambiciosos y necesitamos más planes creíbles para la implementación" del pacto de 2015. "Debemos superar la brecha entre el lugar donde estamos ahora y el lugar donde necesitamos estar si queremos recortar las emisiones a la mitad de aquí a 2030", afirmó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este miércoles de que las negociaciones climáticas en la COP26 se están "volviendo difíciles" y pidió mayor ambición a los países reunidos en la cumbre de Glasgow (Escocia), que afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo.

Tras "una serie de anuncios realmente positivos, con un impacto real" en los primeros días de la cumbre del clima de la ONU, las negociaciones sobre compromisos concretos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París han experimentado cierto estancamiento, dijo en una rueda de prensa Johnson, anfitrión del encuentro.

"Debemos ser más ambiciosos y necesitamos más planes creíbles para la implementación" del pacto de 2015. "Debemos superar la brecha entre el lugar donde estamos ahora y el lugar donde necesitamos estar si queremos recortar las emisiones a la mitad de aquí a 2030", afirmó.

Las presidencia de la COP26 ha publicado ya el primer borrador de un acuerdo de conclusiones de la reunión climática, que será debatido hasta el viernes por los representantes nacionales y que hace especial hincapié en la necesidad de que los países ricos eleven su ayuda a los que están en vías de desarrollo.

"Es muy frustrante ver cómo hay países que llevan seis años dándose palmadas en la espalda por haber firmado en París aquel pagaré, mientras en silencio se dirigen hacia el impago, ahora que las naciones vulnerables y las futuras generaciones están demandando el pago", sostuvo el jefe del Gobierno británico.

A pesar de que la mayoría de los mandatarios que asistieron a la cumbre la semana pasada ya han abandonado Glasgow, como el presidente norteamericano, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Johnson les conminó a "levantar el teléfono, hablar con sus equipos" y darles "espacio" para poder negociar.

“Aquí, en Glasgow, el mundo está más cerca de lo que nunca ha estado de señalar el principio del fin del cambio climático antropogénico. Ese es el mejor regalo posible para nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones por venir", declaró Johnson.

Admitió, al mismo tiempo, que la COP26 no puede solventar todos los problemas "de una vez". "No vamos a solucionar el cambio climático aquí y ahora. Eso es imposible. Creo que todo el mundo debe ser realista en ese sentido", puntualizó.

La penúltima jornada

La COP26 afrontará este jueves su penúltima jornada oficial centrada según la agenda en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones, en todo lo que denomina "el entorno construido", mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Según informa la agencia EFE, las negociaciones más importantes y los documentos más significativos habrá que buscarlos fuera de foco, en numerosos contactos para tratar de llegar a un acuerdo final que sea aceptable para todos, después de que la propuesta del primer borrador hecho público este miércoles fuera calificado, en el mejor de los casos, como un "buen punto de partida".



El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse el viernes 12, pero la experiencia de las cumbres precedentes hace temer que el plazo pueda ser ampliamente superado y retrasarse incluso hasta el domingo, como ya sucediera en la cita anterior, la COP25 de Madrid, cuando finalizó más tarde de lo previsto, precisamente el último día de la semana.

Mientras se avanza en la redacción del texto definitivo, se seguirá teniendo acceso a estudios e informes de diversas organizaciones, como los que presentará Stand Earth, una organización norteamericana fundada en su día con el nombre de Forest Ethics que se propone la protección de los bosques de EEUU y Canadá, y que defenderá su iniciativa del Tratado sobre los combustibles fósiles.

Como aperitivo a una jornada que se dedicará de manera oficial a ciudades y regiones, este miércoles el Área Metropolitana de Guadalajara (México) ha recibido el premio de Acción Climática Global de la ONU por su plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, en el que participan nueve municipios y el Estado de Jalisco y que constituye la primera herramienta de este tipo a escala metropolitana.

Por cierto, las grandes ciudades integradas en el grupo C40 contra el cambio climático han adelantado también su demanda de una mayor inversión nacional en el transporte público, que permita duplicar el número de viajes de aquí a 2030 y hacer descender así las emisiones de CO2.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV