Publicidad
Aluviones, desertificación e incendios: libro advierte sobre riesgos de desastres que enfrenta la Región Metropolitana debido al cambio climático CULTURA|CIENCIA

Aluviones, desertificación e incendios: libro advierte sobre riesgos de desastres que enfrenta la Región Metropolitana debido al cambio climático

«Cambio climático y desastres socionaturales: el caso del área metropolitana de Santiago» es el título de la última publicación de Sergio Galilea, académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. La obra, disponible para descarga gratuita, entrega además información para elaborar mapas territoriales de riesgo climático en esta zona y para la acción coordinada del Estado frente a estos fenómenos. «El principal desafío es el tema del agua. El 70 por ciento del agua de consumo humano en la región viene de la cuenca del Maipo, que recoge agua de glaciares, que han ido retrocediendo, y de las lluvias, que han ido disminuyendo. Tenemos que ver cómo podemos mitigar este impacto, porque no podemos evitar el cambio climático, pero podemos mitigarlo», afirmó el gobernador metropolitano Claudio Orrego durante la presentación de la obra.


El impacto del cambio climático en la Región Metropolitana y la forma de enfrentarlo es el foco del último libro del profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Sergio Galilea Ocón.

«Cambio climático y desastres socionaturales: el caso del área metropolitana de Santiago» es el título de esta obra que fue presentada recientemente y que da continuidad a una serie publicaciones del académico en torno al cambio climático y los desastres socionaturales en Chile.

La publicación, disponible para descarga gratuita, profundiza en los crecientes riesgos de aluviones, desertificación e incendios que la capital del país enfrenta producto del cambio climático. Además, entrega información sistemática para la confección de mapas territoriales de riesgo climático y para la acción interagencial pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la respuesta gubernamentales frente a estos fenómenos.

El texto fue comentado por Myriam Urzúa, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil del Gobierno de la Ciudad de México; Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de nuestro país; y Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a algunas de las dificultades actuales que enfrenta este territorio para coordinar respuestas frente al riesgo de desastres.

«Santiago es una región y una ciudad fragmentada territorialmente, los municipios son cada uno una pequeña isla y literalmente la preocupación de un municipio llega al límite comunal. Hay poca intercomunalidad. Pero también hay fragmentación sectorial: el Ministerio de Transporte no habla con el de Obras Públicas ni con el de Medio Ambiente, por lo que las intervenciones son fragmentadas», señaló.

La autoridad regional alertó, además, sobre el aumento de temperatura y la escasez de agua en la zona debido al cambio climático.

«El principal desafío es el tema del agua. El 70 por ciento del agua de consumo humano en la región viene de la cuenca del Maipo, que recoge agua de glaciares, que han ido retrocediendo, y de las lluvias, que han ido disminuyendo. Tenemos que ver cómo podemos mitigar este impacto, porque no podemos evitar el cambio climático, pero podemos mitigarlo», afirmó.

Myriam Urzúa, en tanto, aseguró que el libro del profesor Sergio Galilea es «indispensable para los especialistas y los tomadores de decisiones». En esta línea, la secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil del Gobierno de la Ciudad de México puso énfasis en la urgencia de realizar acciones frente al cambio climático para evitar consecuencias mayores.

“De no hacerlo, tendremos efectos negativos para los asentamientos humanos y ecosistemas, y un nicho de riesgos que puede convertirse en desastres. Hay una noción equivocada que habla de ‘desastres naturales’, como si la propia naturaleza causara el desastre. Los desastres son socialmente construidos”, afirmó.

Además, valoró los análisis del libro del profesor Galilea en torno a la administración y organización territorial de la Región Metropolitana, dadas sus particularidades geográficas que la ponen en riesgo.

«El área metropolitana de Santiago tiene una ubicación estratégica, las quebradas y los cursos de agua implican que frente a lluvias sostenidas pueda haber aluviones. La gestión de esta compleja urbe es todo un reto», indicó.

«Tenemos cada día menos nieve en la cordillera, tenemos un problema estructural de dificultad con el agua que nos va a obligar a hacer innovaciones tecnológicas muy profundas», afirmó Galilea.

Luego, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, alertó también sobre los riesgos que enfrenta el área del gran Santiago.

«La Región Metropolitana vive un proceso de desertificación y lo vemos también en los cerros de la zona central, tanto en la cordillera de la costa como en la de los Andes. Esto es producto de la sequía, pero también del desarrollo inmobiliario y las malas prácticas agrícolas y ganaderas. No existen en la zona trabajos mínimos de prevención de incendios, ni siquiera la lógica de la prevención, más allá de un letrero que dice ‘no fume'», denunció.

Turner destacó que el texto del profesor Sergio Galilea plantea la colaboración público-privada como un factor relevante para prevenir y hacer frente a los desastres socionaturales. «Los desastres derivados del cambio climático requieren esta colaboración», afirmó.

El profesor Galilea, también director del Centro de Análisis en Políticas Públicas y coordinador del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local del INAP, alertó sobre la desertificación y otros fenómenos ligados al cambio climático que sufre el área metropolitana de Santiago.

«Los textos de geografía antes decían que la zona central de Chile era clima templado. Ahora hablan de clima semiárido y probablemente a nuestros nietos les tocará leer libros que hablen de clima árido. Tenemos cada día menos nieve en la cordillera, tenemos un problema estructural de dificultad con el agua que nos va a obligar a hacer innovaciones tecnológicas muy profundas», planteó.

Enfatizó, además, en que “acá tenemos todos los problemas (del cambio climático), salvo el riesgo oceánico, por razones evidentes”. Por otra parte, sostuvo que «tenemos que plantear la carbono neutralidad como una realidad en la Región Metropolitana y comprometer muy fuertemente a los privados en ello», afirmó.

Publicidad

Tendencias