Publicidad
Investigación revela la rápida recuperación de bosques tropicales CULTURA|CIENCIA

Investigación revela la rápida recuperación de bosques tropicales

Los investigadores usaron un sofisticado modelo estadístico para analizar diversos componentes estructurales y de biodiversidad de bosques tropicales en 77 sitios ubicados en América y África, en la búsqueda de indicadores que permitan monitorear el proceso de recuperación natural de un bosque.


Una investigación publicada en Science reveló lo sorprendentemente rápido que pueden recuperarse los bosques tropicales sin intervención humana, luego de ser arrasados producto de la tala y la conversión del suelo para la agricultura.

Los investigadores usaron un sofisticado modelo estadístico para analizar diversos componentes estructurales y de biodiversidad de bosques tropicales en 77 sitios ubicados en América y África, en la búsqueda de indicadores que permitan monitorear el proceso de recuperación natural de un bosque. En el trabajo participó el ecólogo Dylan Craven, del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor.

Tras el análisis, descubrieron que los bosques tropicales después de 20 años alcanzan de forma natural casi el 80% de la fertilidad, el almacenamiento de carbono en el suelo y la diversidad de árboles de los bosques antiguos.

Los resultados revelan que la recuperación natural de estos bosques puede ser una solución a corto plazo y de bajo costo para la mitigación del cambio climático, la restauración del ecosistema, y conservación de la biodiversidad.

Además, la investigación guarda importantes lecciones para Chile sobre la valoración del bosque nativo y las iniciativas de reforestación a las que el país se ha comprometido por ejemplo en la última COP26.

Publicidad

Tendencias