Publicidad
Ranking internacional distingue a Alexis Kalergis como el principal inmunólogo de Chile CULTURA|CIENCIA

Ranking internacional distingue a Alexis Kalergis como el principal inmunólogo de Chile

El portal www.research.com, de investigación para científicos, indica que “los campos de estudio por los que es más conocido son el sistema inmunitario, los genes y la medicina interna”, y agrega que, dentro de las materias abordadas por sus trabajos, se encuentran las células T y B, las enfermedades autoinmunes, los antígenos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la tiroides, el riñón, la inmunoterapia, el cáncer y la esclerosis múltiple. El académico de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, lideró estudios necesarios para el desarrollo vacunas contra COVID-19.


El portal de investigación dirigido a científicos www.research.com reconoció al doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y creador de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial, como el inmunólogo número uno de Chile en virtud de sus logros investigativos y disciplinares, premios y el alto número de citas que alcanzan sus publicaciones.

Research.com, que elabora rankings de investigadores y universidades según disciplina científica, entre otras mediciones, registra en su web 290 publicaciones del también profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), las que suman en total 11.424 citas.

Asimismo, desarrolla un perfil acerca de las líneas de investigación del inmunólogo, quien ha liderado en el país los ensayos científico-clínicos para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 -virus causante del COVID-19-, junto con el laboratorio Sinovac. Actualmente encabeza un nuevo estudio con un inmunizante contra dicho virus, en particular para la variante Ómicron.

La web especializada explica que, en el caso de la clasificación de los mejores científicos, lanzada inicialmente en 2014, “los criterios de inclusión de los académicos considerados se basan en el índice H de la disciplina, la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina dada, además de sus premios y logros».

El índice H de la disciplina se utiliza para clasificar a los académicos en función de los artículos publicados y citas que estos reciben, un parámetro que combina productividad e impacto en el medio científico.

Campos de estudio

Research.com ofrece una panorámica del trabajo del doctor Kalergis. Destaca que “los campos de estudio por los que es más conocido son el sistema inmunitario, los genes y la medicina interna”, y agrega que, en el contexto del primero, ha incluido temas como “las células T y B, las enfermedades autoinmunes y los antígenos”.

“Su investigación estudia la conexión entre la inmunología y temas como el sistema respiratorio que se intersectan con problemas del sistema nervioso central”, dice también el portal.

En cuanto a los estudios biológicos realizados por el director del IMII, indica que estos “comprenden un amplio abanico de materias, como el metapneumovirus humano y la patogénesis. El estudio de los antígenos combina temas en áreas como el cáncer, la investigación del cáncer, la expresión de proteínas, la autoinmunidad y la interleucina 10, una molécula del sistema inmune con efectos reguladores. La investigación del doctor Alexis Kalergis se centra también en el campo de la medicina interna, acotándolo a tópicos vinculados con la endocrinología y, en algunos casos, con la permeabilidad y la inflamación intestinal”.

Asimismo, el portal menciona los trabajos más citados del director del IMII. Lidera la lista “Alteraciones neurológicas debidas a infecciones por virus respiratorios”, con 517 citas; y le siguen “Inducción de la inmunidad tumoral a través del compromiso selectivo de los receptores Fcγ activadores en las células dendríticas”, con 511, y “La activación eficiente de las células T requiere un tiempo óptimo de interacción entre el TCR y el complejo pMHC”, que registra 386.

Respecto de su foco en los virus, Research.com afirma que los ha investigado en diversas aristas, incluyendo el metapneumovirus humano, la infección respiratoria y la vacunación.

“Sus trabajos en el campo de la inflamación reúnen familias de la ciencia como la investigación del cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, la tiroides, el riñón y la inmunoterapia. Su investigación sobre enfermedades es multidisciplinar e incorpora elementos de esclerosis múltiple y patógenos”, añade el sitio web.

La mayoría de las veces, Kalergis ha publicado en los campos de la inmunología (72,38% de los artículos), el sistema inmunitario (57,46%) y los virus (41,44%).

Trayectoria

Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis obtuvo su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York. Luego realizó dos postdoctorados, uno en el mismo Albert Einstein College of Medicine y otro en la Universidad Rockefeller en Estados Unidos. En la actualidad, es profesor titular en la Facultad de Ciencias Biológicas y en la Facultad de Medicina de la UC. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.

Asimismo, es titular en decenas de patentes que protegen la propiedad intelectual de sus investigaciones; ha formado a cientos de estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado; y ha dictado más de 320 conferencias nacionales e internacionales, y publicado 290 artículos científicos. Entre los muchos científicos jóvenes que ha formado, varios ocupan posiciones académicas en Chile y en el extranjero.

Ha recibido distinciones como el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora 2021, tanto por sus investigaciones en una vacuna contra el virus respiratorio sincicial como por su trayectoria en ciencia e innovación; el Premio al Mérito de la Universidad Andrés Bello; la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; el Premio Abdón Cifuentes, que distingue a científicos con impacto en políticas públicas; y el Premio Espíritu Imagen de Chile, entre otros.

Ha participado como asesor en comisiones gubernamentales y legislativas, y es miembro del Consejo Asesor Científico del ICGEB (organismo de la ONU) y del Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, entidad autónoma que asesora a la Presidencia de la República y cuya principal tarea es la elaboración y revisión de la estrategia nacional en dichas áreas.

Dirige el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), un centro de excelencia internacional en ciencia que desarrolla investigación básica con miras a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.

Desde el instituto, Kalergis ha liderado procesos de alto impacto en la actividad científica y sanitaria del país. Su aporte ha sido fundamental en el contexto de la pandemia de COVID-19, toda vez que ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 y a la ejecución de estudios científico-clínicos que permitieron el desarrollo de una vacuna contra este virus en colaboración con el laboratorio Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a esta.

Asimismo, resalta su labor liderando el desarrollo de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincicial, el que puede dejar secuelas graves en niños y ancianos. Próximamente, será llevado a cabo el estudio fase 2 de este inmunizante, en el que se espera participen entre 200 y 300 niños de Santiago y Puerto Montt.

A través de un trabajo liderado por él, se demostró que en Chile es posible implementar capacidades biomédicas competitivas, situación que ha facilitado el camino para otras innovaciones en este ámbito, como la que se está llevando a cabo para desarrollar una vacuna diseñada en Chile contra el SARS-CoV-2, investigación que también es encabezada por Kalergis, junto a los doctores Susan Bueno y Pablo González, de la misma casa de estudios e investigadores asociados al IMII.

La labor científica de Alexis Kalergis ha sido relevante, además, para promover que Chile pueda contar con una planta de rellenado y distribución de vacunas. Sinovac está en plena etapa de licitaciones para comenzar la construcción del centro, el que contará con capacidad para producir 60 millones de vacunas y estará ubicado en la comuna de Quilicura.

Publicidad

Tendencias