Publicidad
SHOA exhibirá maquetas y una plataforma virtual para aprender sobre el riesgo de tsunami CULTURA|CIENCIA

SHOA exhibirá maquetas y una plataforma virtual para aprender sobre el riesgo de tsunami

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) instalará este 22 de mayo parte de la muestra ¡Chile: Territorio en Movimiento! en el Palacio Espejo.


¿Cómo se generan los tsunamis? ¿Por qué un tsunami que ocurre en Chile, también puede afectar la costa de Japón? ¿Qué pasaría si hubiese un terremoto tan grande como el que ocurrió en la zona central de Valparaíso en 1730?

El lunes 22 de mayo y en el marco del “Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socionaturales”, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) presentará a los funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) parte de la muestra interactiva “Chile: Territorio en movimiento”, desarrollada por CIGIDEN para educar acerca de los tsunamis.

La muestra cuenta con simulaciones computacionales de tsunamis proyectadas sobre maquetas 3D que representan el relieve de ciudades costeras chilenas, para dimensionar por ejemplo, la entrada de sucesivas olas en la bahía de Constitución el 27 de Febrero de 2010, o el tsunami que afectó a Valparaíso y Viña del Mar el 8 de julio de 1730.

También podrán utilizar el simulador interactivo TsunamiLab, que permite ver la propagación de tsunamis a la escala global (desde Japón a Chile, por ejemplo) y visualizar que este fenómeno puede afectar a toda la cuenca del Pacífico y de ahí, la importancia de la cooperación entre países para mantener sistemas de alerta transnacionales.

Evacuación vertical virtual

Durante una emergencia por tsunami, la evacuación horizontal se considera el método más importante y eficaz para salvar vidas humanas. Sin embargo, las investigaciones muestran que en Chile y, en varios otros lugares en todo el mundo, es poco probable que algunas comunidades costeras logren una evacuación segura, antes de que la inundación del tsunami llegue o alcance su nivel máximo.

En esta visita al SHOA, CIGIDEN también invitará a los presentes a vivir una experiencia de evacuación virtual vertical. Se trata de un recorrido de realidad virtual inmersivo a escala urbana –que utiliza entornos virtuales basados en más de 400 imágenes 360º captadas en terreno (tipo Google Street View)– con el objetivo de conocer qué hace la gente en momentos de emergencia frente a un tsunami de campo cercano.

“Las acciones de evacuación de las personas serán captadas automáticamente a través de cascos de realidad virtual, lo que permitirá recopilar gran cantidad de datos para evaluar y fortalecer los modelos de evacuación que actualmente desarrolla el proyecto”, señala el investigador principal de CIGIDEN y académico USM, Jorge León.

Esta experiencia es parte del proyecto Fondecyt 1210184: “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami”, liderado por Jorge León y un equipo interdisciplinario de CIGIDEN, donde figuran los académicos Patricio Catalán (USM) y Rosita Jünemann (UC), y las investigadoras Alejandra Gubler (USM) y Javiera Castañeda (UC).

Según los expertos de CIGIDEN, esta investigación y la participación de las personas de forma voluntaria, abre la posibilidad de evaluar estructuras como edificios, centros comerciales y otros, desde un punto de vista arquitectónico y estructural, para una posible evacuación vertical, como también el emplazamientos de éstos, y el comportamiento de la comunidad al momento de evacuar, entre otros factores.

Día de los Patrimonios

Tanto las maquetas tridimensionales de CIGIDEN, como el simulador de tsunamis “Tsunami Lab” y la experiencia de evacuación vertical virtual, estarán disponibles para el público el próximo domingo 28 de mayo, Día de los Patrimonios.

Ese día, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) abrirá las puertas del Palacio Espejo de Valparaíso,  un patrimonio arquitectónico y representativo de la arquitectura de comienzos del siglo XVIII, construido en dos niveles que están conectados por una gran escala y un hall central en la planta baja, donde destacan pisos y pasamanos de madera; cielos con aplicaciones en estuco, y un corredor exterior, sostenido por columnas corintias.

Además de interactuar con los módulos de divulgación para la Gestión del Riesgo de Desastres de CIGIDEN, el recorrido permitirá apreciar dibujos originales de los primeros planos y cartas náuticas levantados por marinos desde el año 1834.

En esta oportunidad, el SHOA también abrirá por primera vez al público la sala del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde se realiza el monitoreo 24/7 de las condiciones de ocurrencia de tsunami para el territorio nacional y hace el seguimiento en tiempo real del nivel del mar a través de su red de mareógrafos.

Hoy, el SHOA cuenta hoy con uno de los cinco sistemas de alerta y pronóstico de tsunamis más avanzados del mundo (de acuerdo a UNESCO), el que fue desarrollado íntegramente en Chile en colaboración con las Universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través de los programas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo FONDEF y FONDAP y el Centro de Excelencia CIGIDEN. Este desarrollo contó además, con la colaboración activa de instituciones japonesas y alemanas, gracias a programas de intercambio y cooperación bilateral de esos países.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias