Publicidad
Patrick Hamilton envía carta a ministra Arredondo tras renuncia al pabellón de la Bienal de Venecia CULTURA

Patrick Hamilton envía carta a ministra Arredondo tras renuncia al pabellón de la Bienal de Venecia

El artista visual detrás de “Pabellón Atacama”, le envió una carta a la carta a la ministra de las Culturas expresando su decepción frente a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Alessandra Burotto.  El equipo curatorial del proyecto “Atacama”, señaló que tomaron la decisión de bajarse del evento luego de que la cartera informara de modificaciones en las bases del concurso que incluía un cambio del pabellón adquirido por Chile en 2009 y que estaría ubicado fuera del recinto de la Bienal.


Un nuevo conflicto afecta al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dos proyectos de los siete preseleccionados renunciaron al concurso para exponer en el pabellón chileno en la 60° Bienal de Venecia que se desarrollará el próximo año en Italia.

El artista visual detrás de Pabellón Atamaca, Patrick Hamilton le envió una carta a la carta a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo expresando su decepción frente a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Alessandra Burotto.

“Las razones de la modificación del espacio expositivo mencionado en las bases de la convocatoria responden a que la Fundación Biennale di Venecia comunicó con fecha 28 de junio, que el Isolotto, ubicado en el edificio del Artiglieri dell’Arsenale, entraría a restauración en 2024 por sus daños estructurales y problemas de seguridad para el público. No existe deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno”, expresó a través de una declaración pública la secretaria ejecutiva.

Según señaló, el equipo curatorial del proyecto, tomaron la decisión de bajarse del evento luego de que la cartera informara de modificaciones en las bases del concurso que incluía un cambio del pabellón adquirido por Chile en 2009 y que estaría ubicado fuera del recinto de la Bienal.

“Escribo esta carta a título personal para manifestar mi más absoluta decepción frente a la declaración pública firmada por Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad”, sostuvo el artista en la carta, agregando que “es una declaración que en primer lugar no se hace cargo de ninguna de las crí4cas profundas al concurso e intenta maquillar y normalizar lo que a todas luces ha sido una deficiente ges4ón de parte del departamento organizador del mismo”.

Además, “desmiento categóricamente que haya existido una comunicación fluida, yo mismo envíe correos sin respuesta durante el proceso y respecto a la resolución del día 30 de junio que colgaron en la página web del concurso, en ella sólo se señala la ampliación del plazo para entrega del anteproyecto y se indica que el espacio que se había utilizado con anterioridad no estaba disponible y que se buscara “un recinto de similares carteristas”. Por similares características se entiende un pabellón dentro de la Bienal (Arsenale) y de un tamaño parecido al referido en las bases, no?”, afirma al carta enviada a la ministra.

Respecto al cambio de recinto, el artista declara que “con todo respeto, he participado en la Bienal del 2013 (Pabellón de la Urgencia) y he visitado la bienal en reiteradas ocasiones. Un pabellón nacional que no esté en los Giadinni de la Bienal o en el Arsenale de la Bienal está condenado a la indiferencia y al anonimato”.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias