Publicidad
Sistema frontal en ocho regiones del país traerán lluvia y nieve a partir de este miércoles DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno

Sistema frontal en ocho regiones del país traerán lluvia y nieve a partir de este miércoles

Un sistema frontal en formación se aproxima con precipitaciones en las regiones centro sur y la Patagonia. Hacia el centro, el frente avanzará con vientos mucho más fríos y lluvias al terminar abril.


Los pronósticos indican que un sistema frontal en formación traerá precipitaciones a partir de la noche de este martes en las regiones de Aysén y Magallanes. Durante el miércoles, este sistema se extenderá hacia el sur y también alcanzará partes de la zona central de Chile.

Según Meteored, este frente climático provocará nevadas en varios sectores de la cordillera desde el Maule hasta el norte de Magallanes, incluyendo Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En lo que respecta a las lluvias, el Centro de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) anticipa precipitaciones desde la pre-cordillera hasta la costa, desde el Maule a Los Lagos. Las lluvias serán más intensas a partir de la madrugada del miércoles en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y se extenderán durante la mañana hacia La Araucanía y el Biobío. Por la tarde, alcanzarán Ñuble.

Existe una probabilidad del 40% de precipitaciones si el frente se desplaza al norte del Maule. En Talca, la probabilidad de chubascos en la madrugada del jueves es del 50 al 60%. En cambio, hacia el norte de O’Higgins, la posibilidad de lluvia es nula.

Aunque este sistema frontal podría debilitarse en el centro-sur y en la Patagonia, una banda nubosa que se desplazará hacia el mar de Drake revitalizará las precipitaciones en varias regiones del país. Este fenómeno estará acompañado de aire mucho más frío, lo que intensificará las nevadas sobre la Patagonia y Tierra del Fuego.

El desarrollo de un sistema de baja presión sobre Los Lagos, a comienzos del fin de semana, propiciará el retorno de las lluvias a sectores del centro-sur. En el Maule y Ñuble, se esperan chubascos débiles en las primeras horas del sábado.

De esta forma, el impacto más significativo de este sistema frontal no será la lluvia en esta parte del país, sino la nieve en las zonas cordilleranas.

El organismo meteorológico advierte que, aunque los pronósticos son variables, hay una alta probabilidad de lluvias y descenso de temperaturas en la región de O’Higgins y también en la Metropolitana hacia finales de abril.

Publicidad

Tendencias