El académico del Instituto de Ciencias de La Tierra de la U. Austral de Chile, director del Núcleo Milenio Cyclo, señala sobre este hallazgo que se trata de “una falla activa que evidencia una deformación en los últimos 4 mil años, pero no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está ‘escondida’, sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”. La nueva falla detectada pasa muy cerca de una de las filiales de la Celulosa Arauco, de propiedad del grupo Angelini.
El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas, pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.
«Primero que todo esta falla no se conocía hasta que obtuvimos los datos lidar, que son estos vuelos con láser que en el fondo filtran la vegetación y así podemos ver la forma del terreno. Es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu –que rompió en el terremoto del cambio de mando en 2010–. Es una falla extensional, que significa que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule. La falla de Pichilemu se movió 11 días después y hay evidencia de fallas similares en que se movieron un mes después del terremoto de Tohoku en Japón, y la de El Yolki sería una de estas fallas».
Para este estudio se mapeó una planicie costera utilizando detección y rango de luz, es decir, con láser. Se generó una excavación identificando las edades y las velocidades de desplazamiento y se analizó la relación de la falla El Yolki con el segmento de la ruptura de la Región del Maule y subsegmentos dentro de esta.
«Lo interesante de esto –señaló el Director del Núcleo Milenio, Daniel Melnick– es que, al ir al lugar, vimos evidencia de desplazamiento en un marcador de cuatro mil años, de un nivel de la marisma del intermareal superior que tiene cuatro mil años y tiene fósiles que muestran su posición con respecto al nivel del mar, la cual se encuentra desplazada como ocho metros por esta falla. Lo cual demuestra que la falla se movió después de los cuatro mil años, o sea, es una falla joven y activa».
El Núcleo Milenio Cyclo, https://cyclosismico.cl/, es dirigido por Daniel Melnick, académico del Instituto de Ciencias de La Tierra de la U. Austral de Chile, y sus líneas de investigación versan sobre la dimensión temporal y espacial del ciclo sísmico, la respuesta de la placa superior al ciclo sísmico y la amenaza sísmica.
Este estudio se publicó el 23 de junio del 2019 en la revista Journal of Geophysical Research Solid Earth, con el título “Hidden Holocene Slip Along the Coastal El Yolki Fault in Central Chile and Its Possible Link With Megathrust Earthquake”.
Paper link: http://cyclosismico.cl/