Publicidad
Mercado petrolero también sufre con los efectos del coronavirus MERCADOS|BLOOMBERG

Mercado petrolero también sufre con los efectos del coronavirus

El tema fue analizado en el seno de la OPEP+, pero sin acuerdo. El panel recomendó un recorte de producción de 600 mil barriles por día para compensar el impacto de la demanda del brote de coronavirus, pero no pudo establecer una fecha para una reunión de emergencia de ministros con el objetivo de implementar la sugerencia.


El petróleo borró sus ganancias cuando un comité de la OPEP+ recomendó recortes de producción, pero no llegó a una decisión sobre una reunión de emergencia en medio de la resistencia de Rusia.

El panel recomendó un recorte de producción de 600 mil barriles por día para compensar el impacto de la demanda del brote de coronavirus, pero no pudo establecer una fecha para una reunión de emergencia de ministros con el objetivo de implementar la sugerencia.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, reiteró el jueves que su país necesita más tiempo para evaluar el impacto del brote, lo que resalta la brecha que queda entre Moscú y Riad.

Incluso si el cartel acordara un recorte de 600 mil barriles por día, sería “insuficiente a menos que Arabia Saudita decida recortar más por su cuenta”, asegura Carsten Fritsch, analista en Commerzbank AB. “Es poco probable que Rusia participe, lo que no será un problema si los sauditas hacen más”.

Aún así, el crudo ha tenido una caída de alrededor de 16% este año, a medida que la propagación del coronavirus reduce los viajes y el consumo de combustible. La estructura del mercado petrolero también se profundizó aún más en un contango bajista esta semana, lo que sugiere que persistirá una amplia oferta. Las principales empresas, desde BP Plc hasta Total SA, esperan que la enfermedad desaparezca hasta un tercio del crecimiento de la demanda mundial en 2020, pero la propia OPEP ha pronosticado una disminución más modesta, incluso en su peor escenario.

El crudo West Texas Intermediate avanzó 0,1% a US$50,80 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 8:24 am hora local, luego de haber ganado anteriormente hasta 2,9%. El Brent bajó 0,5% a US$54,99.

Los funcionarios de Moscú que asistieron a la reunión del comité técnico de la OPEP+ solicitaron más tiempo para realizar consultas en Rusia, dijo un delegado. La dinámica entre Arabia Saudita y Rusia no es nueva. A menudo no han estado de acuerdo sobre si frenar la producción desde que se formó la alianza OPEP+, pero en últimas han encontrado algún arreglo.

“Con millones en cuarentena debido al coronavirus y su desaceleración económica, China va a recortar las importaciones de petróleo de todos modos, haciendo que la reducción de los aranceles sea menos significativa para levantar las compras de petróleo”, asegura John Driscoll, estratega jefe de JTD Energy Services Ltd.

Publicidad

Tendencias