Publicidad
Multiplicación de contagios en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes acerca a las comunas del sector oriente al umbral de la cuarentena PAÍS Crédito: Agencia Uno

Multiplicación de contagios en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes acerca a las comunas del sector oriente al umbral de la cuarentena

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

En el último informe de Espacio Público, que recoge los datos informados sobre la magnitud de los contagios en la Región Metropolitana, la entidad destaca que las comunas de Las Condes y Vitacura triplicaron la cantidad respecto a la semana anterior, mientras que Lo Barnechea y Providencia la doblaron. Ñuñoa, que el pasado viernes salió de una extensa cuarentena de un mes y medio, estuvo a punto de duplicar los casos nuevos en la última semana. Según el centro de estudios, el sector oriente de la capital se están acercando peligrosamente al umbral de incidencia por el cual se decretan las medidas de confinamiento, justo en semanas donde la demanda por servicios hospitalarios está llegando a niveles críticos, debido a la compleja situación que experimentan las comunas del sector norte, centro y suroriente, en cuarentena desde el sábado pasado.


Si bien fueron las primeras en estar en cuarentena en la Región Metropolitana, una vez que les levantaron la medida, las comunas del sector oriente se han mantenido alejadas de lo que ha ocurrido en Santiago, Ñuñoa o Independencia, que estuvieron muchas semanas en confinamiento absoluto para combatir el COVID-19. Por el otro lado, comunas del sector poniente, como Maipú, no han tenido cuarentenas desde la llegada del coronavirus a Chile.

El Gobierno y el Ministerio de Salud, los encargados de decretar esta medida sanitaria, justifican su decisión tomando como indicador clave la tasa de incidencia. Y a la fecha, esta cifra en los sectores poniente y oriente no ha superado el umbral que habitualmente hace que una comuna entre en cuarentena. Pero, de acuerdo al nuevo informe de Espacio Público, se están acercando peligrosamente a ese umbral, justo en semanas donde la demanda por servicios hospitalarios está llegando a niveles críticos, debido a la situación de las comunas que sí están en confinamiento.

De hecho, según el informe, Ñuñoa, comuna que el pasado viernes salió de una extensa cuarentena de un mes y medio, estuvo a punto de duplicar los casos nuevos en la última semana. Y no es la única, ya que las cifras de contagios de la última semana disponible a nivel comunal muestran que el número de contagios semanales viene creciendo a tasas muy altas. Así, por ejemplo, el número de casos durante la semana del 1 al 7 de mayo en 6 de las 9 comunas de estos sectores más que duplicaron los casos nuevos de la semana anterior.

Nuevos contagios por semana divididos por población (en cientos de miles).

Esto no solo ha sido cuestionado por Espacio Público, sino que el Consejo Asesor COVID-19 ya se lo ha advertido incluso al Gobierno. El su última minuta, del pasado 10 de mayo, mostraron su preocupación por lo que ocurre en el sector oriente. «El resurgimiento de casos en comunas del área oriente debe ser evaluado con detención», dice parte de la minuta, a la vez que también recomiendan «mantener el análisis diario de la situación epidemiológica y de la red asistencial y, de ser necesario, ampliar la cobertura de la contención comunitaria mientras no se reduzca la velocidad de la transmisión del brote en la Región».

Además, este fin de semana, otro informe –elaborado por expertos en biología computacional y otras especialidades que forman parte de la Mesa de Datos COVID-19 y que de manera independiente elaboran análisis para el Ministerio de Ciencia– ya había advertido que había que decretar cuarentena en toda la Región Metropolitana, pero con especial énfasis en las comunas del sector oriente, las que evidenciaban un preocupante aumento en el número de contagios y en la velocidad en que estos se duplican.

Se trata de sectores que hasta hace unos días mostraban una prevalencia positiva, vale decir, que tenían una cantidad de personas infectadas inferior a 4 por cada 1o mil habitantes. Sin embargo, las estadísticas de los últimos días reflejan que Las Condes, Providencia y Vitacura aumentaron notoriamente la cantidad de contagiados, por lo que pasaron a situación crítica, tal como todas las comunas del sector poniente de la capital. El informe califica esto como «muy preocupante».

Decretar cuarentenas en estas comunas serviría, a juicio del informe de Espacio Público, para quitarle presión al sistema hospitalario –el que está a punto de colapsar– y para que las cuarentenas en otras comunas de la Región Metropolitana sean más efectivas. Además, «si toda la ciudad entra en cuarentena, la medida generará cohesión social y favorecerá la gestión y la implementación del confinamiento», como indican en el informe.

 

Publicidad

Tendencias