Publicidad
Allamand tras su peor momento: reconoce que dio confuso mensaje por vacunación de extranjeros y se pone el traje de duro para advertir que «se acabó el chipe libre» en materia migratoria PAÍS Foto: ATON.

Allamand tras su peor momento: reconoce que dio confuso mensaje por vacunación de extranjeros y se pone el traje de duro para advertir que «se acabó el chipe libre» en materia migratoria

Afirmó que debió ser más claro para explicar el tema de la inoculación contra el Covid-19 a los migrantes en la frontera norte del país. Y explicó que su visita —junto a sus pares de Interior y Defensa— no fue solo para informar a La Moneda sobre la situación en terreno. También fue para aclarar que «partir del actual gobierno» no hay actuar sin restricciones en materia migratoria. El ministro de Relaciones Exteriores, para quien el tema en Colchane ya está cerrado, sostuvo que una de las misiones de su cartera es precisamente preocuparse de que «no se difundan señales equívocas en relación a la realidad migratoria chilena». «Eso me indujo a intervenir en el debate para dejar en claro que Chile no iba a admitir el turismo Covid», comentó.


Tras una fatídica semana en la que los cuestionamientos al canciller Andrés Allamand estuvieron «al rojo», tras el giro del Gobierno frente a los migrantes en Colchane —situación que arrojó todas las críticas sobre él por el «inaceptable espectáculo de los buzos blancos»—. El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores reconoció que dio un confuso mensaje por la vacunación de los extranjeros. Al mismo tiempo, se puso su traje de duro para advertir que «se acabó el chipe libre» en materia migratoria.

«Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (…), las personas que estén en el país en situación irregular tampoco”, dijo el ministro Allamand el miércoles, en respuesta a un reportaje peruano que incentivaba los viajes a Chile para vacunarse. Ante la confusión, ya que la información no era del todo correcta y el Gobierno salió a dar más de una explicación para corregir al jefe de la cartera de Exterior quien, para tratar de calmar los ánimos en el norte, visitó Colchane junto a sus pares de Interior y Defensa.

Allamand reconoció que sus dichos antes del viaje no quedaron muy claros y argumentó, en entrevista con El Mercurio, que «debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debían desde ya entenderse incorporadas a la población objeto de vacunación».

«Incluso quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro», agregó el jefe del Minrel, asegurando que desde el punto de vista de Cancillería «una de las misiones es preocuparse de que no se difundan señales equívocas en relación a la realidad migratoria chilena». «Eso me indujo a intervenir en el debate para dejar en claro que Chile no iba a admitir el turismo Covid», sentenció.

La visita a Colchane, según Allamand, no fue solo para ver en terreno «la situación que afecta a las comunidades por este fenómeno de migración ilegal a través de pasos clandestinos o no autorizados». También fue para «dejar en claro que, a partir del actual gobierno, se acabó el ‘chipe libre’ en materia migratoria». En ese sentido explicó que frente a este tema hoy están actuando en tres fases. «Antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera”.

“Antes, estamos desplegando coordinaciones a nivel político y policial con países vecinos, y hemos iniciado una ofensiva para desarticular las bandas organizadas que se dedican al tráfico de personas. Y al mismo tiempo estamos realizando campañas en el extranjero para los efectos de dar a conocer cuál es la realidad legal migratoria chilena. En la frontera hemos fortalecido la presencia de Carabineros, de la PDI y el apoyo que dan las Fuerzas Armadas. Y después de la frontera queríamos entregar una señal clara de que las personas que infringen la legislación e ingresan al país por pasos no autorizados pueden ser objeto de sanciones, siendo la más severa la expulsión”, explicó el ministro en detalle.

El canciller finalmente sostuvo que «hay que tener en cuenta que estamos frente a una situación inédita para la que no existen precedentes y en la que hay muchos casos donde es necesario ir ajustando las normativas a las distintas realidades».

«Para mí está cerrado. Este episodio no puede empañar una campaña extraordinariamente exitosa, elogiada de forma unánime», concluyó.

Publicidad

Tendencias