Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ceremonia de pueblos originarios en cerro Huelén y movilizaciones de Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad marcan la antesala de la primera sesión de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ceremonia de pueblos originarios en cerro Huelén y movilizaciones de Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad marcan la antesala de la primera sesión de la Convención

Cientos de personas se congregaron este domingo en Chile, en diversos puntos de la capital, en la previa de la ceremonia que inaugurará el proceso de redacción de una nueva Constitución. En una cita solemne en Plaza Baquedano (o Plaza de la Dignidad), sonó «El derecho de vivir en paz» para homenajear a las víctimas de la crisis social. En el Cerro Huelén (o Santa Lucía), los representantes del Pueblo Mapuche realizaron una ceremonia encabezada por la machi Francisca Linconao. En la calle, organizaciones feministas, familiares de presos del estallido y víctimas de trauma ocular se hicieron presentes para acompañar a los constituyentes hasta la ceremonia oficial en los jardines de la sede del ex Congreso Nacional. Pese a que estaba fijada para las 10:00, aún no comienza la sesión de instalación de la Convención Constitucional. [EN DESARROLLO]


Este 4 de julio Chile vive un día histórico, pues se da inicio a la Convención Constituyente que desterrará la actual Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Todo comienza con la lectura del acta de proclamación a las 10 de la mañana, cuando los 155 asambleístas empezarán los trabajos en su primera sesión. En la previa a su primer día de trabajo, diversas manifestaciones fueron convocadas para conmemorar la jornada.

Fernando Atria junto adherentes de la Lista del Pueblo. ATON.

Tras un llamado a la calma de parte de La Moneda y de los constituyentes que aseguraron que las manifestaciones serán pacificas, a las 08:15 horas, la Lista del Pueblo, junto a sus constituyentes electos, realizaron un acto inaugural en la Plaza Baquedano (o Plaza de la Dignidad), instancia que contó con una lectura de un “compromiso de lealtad de los constituyentes con el Pueblo”. Posteriormente, se dirigen hacia la Alameda, para luego pasar por el Paseo Ahumada y la Plaza de Armas, hasta donde está ubicado el ex Congreso Nacional.

Santiago, 4 de julio de 2021.
Adherentes de la Lista del Pueblo, junto a sus convencionales electos, se reunen para marchar desde plaza Baquedano hacia el ex Congreso Nacional donde se realizara la primera sesion de la Asamblea Constituyente.
Andres Pina/Aton Chile

Video vía Twitter: @Piensaprensa

A la misma hora el Partido Comunista y la lista Apruebo Dignidad se plegaron a la misma convocatoria en el epicentro de las protestas del estallido social, mientras que el Partido Socialista realizó un homenaje al ex presidente Salvador Allende en su monumento frente a La Moneda.

Más temprano, pasadas las 7:00 horas de este domingo, un grupo de personas pertenecientes al Pueblo Mapuche realizaron una ceremonia en el cerro Huelén (o Santa Lucía). Todos vestidos con algo azul (kallfü), color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.

Desde el histórico lugar, la ceremonia tuvo como objetivo pedir permiso a la Pachamama para el desarrollo de la Convención Constitucional. Esta tuvo un carácter más privado, ya que no se permitió la cercanía de la prensa. Tras ello, los siete constituyentes mapuche, más que acompañados, caminaron hasta el ex Congreso.


Video vía Twitter: @biobio

Los convencionales del pueblo Quechua, Wilfredo Bacián Delgado y Thelma Ramos Mamani, se reunieron en la la Plaza de Armas de Santiago para realizar una ceremonia.

También desde el pueblo Aymara se reunieron en el exterior del Palacio Pereira para realizar su propio rito.

Los pueblos originarios tienen asegurados 17 puestos dentro de los 155 convencionales, en específico para los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Atacameña o Licanantai, Colla, Quechua, Rapanui, Kawashkar , Chango y/o Yagán. El pueblo Mapuche tuvo siete escaños asignados, siendo ocupados por Elisa Loncón, Francisca Linconao , Natividad Llanquilleo, Adolfo Millabur,  Rosa Catrileo, Victorino Antilef y Alexis Caiguán.

En Plaza Yungay, los constituyente del Frente Amplio realizaron una concentración. Hasta el lugar llegó Beatriz Sánchez y Daniel Stingo.

La Coordinadora 8M y organizaciones feministas también acompañaron a las constituyentes electas al ex Congreso Nacional. Cantaron: «Soberanas, feministas, sin partido ni patrón».

Los representantes de distintas religiones se reunieron para rezar y orar por el inicio de la Convención Constitucional. El obispo evangélico Alfred Cooper señaló que acompañarán el proceso con amor y oración.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, llegó al exterior de La Moneda con el constituyente de la tienda, el exfrenteamplista Renato Garín. Ambos dejaron flores en la estatua del radical Pedro Aguirre Cerda.

Familiares de presos del estallido social y víctimas de trauma ocular también se hicieron presentes y avanzaron por el Paseo Ahumada hacia la Plaza de Armas.

Revisa la programación de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional:

Programa Primera Sesioìn Convencioìn Constitucional by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias