Publicidad
Revisa la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre PAÍS Foto: Victor Huenante/Agencia UNO

Revisa la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre

La propuesta de nueva Constitución, aprobada por la mayoría de derecha en el Consejo Constitucional, fue entregada este martes al Presidente Gabriel Boric por la consejera republicana Beatriz Hevia. El Mandatario ya ha convocado al plebiscito del 17 de diciembre.


La secretaría del Proceso Constitucional compartió la propuesta de nueva Constitución que fue votada finalmente este lunes 30 de octubre, y entregada al Presidente Gabriel Boric este martes 7 de noviembre. El proyecto de Carta Magna fue aprobado por el Pleno del Consejo Constitucional con 33 votos a favor del Partido Republicano y Chile Vamos y 17 en contra del oficialismo. Ninguno de los Consejeros Constitucionales se abstuvo en la votación.

El texto íntegro fue entregado al Mandatario en una ceremonia en la exsede del Congrego Nacional en Santiago, concluyendo también el trabajo del Consejo Constitucional. Finalmente, la propuesta será sometida a plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre.

Los defensores del texto argumentan que la propuesta garantiza “libertad” y “seguridad” y da “certezas económicas y jurídicas” al país, mientras que sus críticos lo tachan de “partisano” y dicen que perpetúa el modelo neoliberal que instaló la Constitución actual, vigente desde la dictadura (1973-1990) y reformada decenas de veces en democracia.

Hasta ahora, las principales fuerzas del oficialismo como el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista ya anunciaron su voto en contra del nuevo articulado, en tanto la oposición ha llamado en bloque a votar a favor —aunque con algunos descolgados—.

Propuesta de nueva Constitución by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias