Publicidad
“Guerra de cuñas”: candidatos presidenciales intercambiaron dardos cruzados en rudo debate radial ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

“Guerra de cuñas”: candidatos presidenciales intercambiaron dardos cruzados en rudo debate radial

El debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), nuevamente dejó en evidencia las fricciones entre los competidores en la carrera presidencial. El candidato de la derecha, Sichel, quien se encuentra en un momento a la baja en su candidatura, trató de sacar al pizarrón a sus contendores, exigiéndoles que aclaren si tienen parientes trabajando con el Estado o haciendo “negocios” con el Estado. Boric replicó que “me sorprende esta obsesión de Sebastián Sichel de denigrar la función pública”. “Y súmele la obsesión con mi marido”, complementó Provoste ante la  denuncia sobre el juicio que Contraloría mantiene contra su esposo por una licitación de Junaeb. A diferencia de otros debates, el diputado del FA fue más drástico contra sus contendores de derecha: “Yo sé que a ti te gusta mucho mentir”, le dijo a Sichel, y a JAK le replicó que tras tu “sonrisa impostada, pierdes el control”. “Aquí hay algunos que están obsesionados en pelear solo entre hombres y como no quieren hacerlo conmigo, buscan a mi marido. ¿Sabe qué? Yo soy la candidata”, dijo en tanto la expresidenta del Senado. En cuanto a temas de fondo, el foco estuvo puesto en materias  como lo previsional, La Araucanía y el segundo aniversario del 18-0.


Dardos cruzados y mucho foco en temas como lo previsional, La Araucanía y el segundo aniversario del 18-0. Así se puede resumir el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el que participaron seis de los 7 candidatos que estarán en la papeleta de noviembre, con la sola ausencia de Franco Parisi, en lo que ya ha sido una tónica en estos foros dado que todavía se encuentra en Estados Unidos.

La jornada estuvo llena de cruces, partiendo por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien exigió explicaciones al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sus cambios de opinión en la campaña. El diputado respondió a “José Kast”, como rebautizó al líder de la ultraderecha: “Quería felicitar a José Kast por haberse demorado menos que Sebastián Sichel en reconocer el error, que sí tuvo inversiones en Panamá, cosa que negó en el debate anterior», dijo adelantando el tono del foro.

En tanto, el abanderado de la derecha Sebastián Sichel, quien se encuentra en un momento a la baja en su candidatura, trató de pasar a la ofensiva y enrostró a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste por la denuncia publicada hoy por La Tercera sobre el juicio que Contraloría mantiene contra su esposo por una licitación de Junaeb. La senadora DC desestimó los cuestionamientos y aclaró que “la candidata soy yo, no mi marido”.

“Aquí hay algunos que están obsesionados en pelear solo entre hombres y como no quieren hacerlo conmigo, buscan a mi marido. ¿Sabe qué? Yo soy la candidata”, dijo la expresidenta del Senado.

Sichel también cuestionó a la Convención Constitucional, señalando que “me preocupa la poca seriedad en el debate que se ha dado”, y trató de sacar al pizarrón a sus contendores, exigiéndoles que aclaren si tienen parientes trabajando con el Estado o haciendo “negocios” con el Estado.

Boric replicó que “me sorprende esta obsesión de Sebastián Sichel de denigrar la función pública”. “Y súmele la obsesión con mi marido”, complementó Provoste.

A diferencia de otros debates, el diputado del FA fue más drástico contra sus contendores de derecha: “Yo sé que a ti te gusta mucho mentir”, le dijo a Sichel, y a JAK le replicó que tras tu “sonrisa impostada, pierdes el control”.

“Votar por la izquierda es votar por la pobreza, fracaso, por personas que no han sido capaces de decir las cosas por su nombre (…) Si alguien cree que le puede dar paz social un gobierno de Gabriel Boric, está profundamente equivocado», indicó más tarde el candidato del Frente Social Cristiano.

Las aclaraciones de los candidatos

El debate fue la oportunidad para las aclaraciones. José Antonio Kast tuvo que volver a aclarar el tema de las platas que tuvo en Panamá. «No tengo hoy día sociedades ni inversiones en el extranjero (…) Todos los recursos que mi familia llevó al extranjero pagaron sus impuestos», reiteró.

El líder del Partido Republicano también tuvo que responder por el escepticismo climático que destila en su programa. Pero ahora respondió que “la emergencia climática es una realidad. Nuestro programa contempla más de 200 medidas medioambientales», aseguró.

En cuanto a sus propuestas concretas de mantener las termoeléctricas, indicó que “si queremos garantizar la seguridad energética tenemos que ver como retirarlas en la medida que avancemos en las energías renovables”.

Sichel trató de dar una señal de normalidad, pese a los traspiés de su campaña, como las denuncias periodísticas sobre el financiamiento irregular de su candidatura en 2009 y las platas del gas en su actual campaña, y la renuncia de la UDI Isabel Plá. “Más del 90% de los parlamentarios de Chile Podemos Más nos están apoyando activamente», indicó, añadiendo que incorporaremos a los partidos a mi campaña», y mañana serán presentados nuevos voceros institucionales.

El exministro de Piñera respondió a la denuncia sobre las platas de su campaña parlamentaria, en su época de DC, señalando que quienes filtraron los datos del financiamiento de las pesqueras fueron «exdirectivos de la Junaeb que han sido denunciados por corrupción». «No recibo ni financiamiento de los partidos ni un sueldo como dos candidatos que están acá» refiriéndose a Provoste y Boric.

Provoste, en tanto, aclaró su propuesta sobre el pago a la deuda histórica al magisterio, señalando que hay “fórmulas distintas como lo es un bono de reconocimiento, que se pague a los profesores que forman parte de la deuda histórica».

Boric nuevamente fue blanco de críticas y también aprovechó de rayar la cancha. “Las decisiones las voy a tomar y no Daniel Jadue”, sostuvo ante los requerimientos sobre el peso del Partido Comunista en su campaña y en su eventual Gobierno.

Respecto a las críticas de la oposición al presidente del Banco Central, Mario Marcel, las consideró “destempladas”. Sobre los dichos del economista de la FEN Ramón López, le aclaró al periodista que “no es parte de mi comando ni cercano a mi candidatura”.

De paso, también fijó posición en otro tema que ha provocado diferentes versiones en su comando: “No vamos a hacer una revisión unilateral de los tratados porque somos creyentes en el multilateralismo de las relaciones internacionales».

Marco Enríquez Ominami, por su parte, abordó su nueva incursión presidencial y las situaciones legales que lo han complicado, como el caso OAS. “Cumplí con la ley de la manera más ética en que se pueda cumplir en Chile”, indicó.

De paso, se mostró confiado en que pese a ser su cuarta aventura presidencial, tiene algo que proponer: “Desde el 2006 vengo proponiendo cosas que no quisieron oír como elegir gobernadores, plebiscito para nueva Constitución, educación pública gratuita, fin de uso de bolsas plásticas, ley de aborto».

En tanto, Eduardo Artés, el candidato de la Unión Patriótica, planteó que “tenemos que fortalecer al Estado, estamos por recuperar el cobre, el litio y la pesca y hacer una industrialización».

Si bien descarta expropiaciones a estas empresas, sostuvo que “tenemos que tener un plan de emergencia para enfrentar la emergencia económica e institucional de un sistema que se cae a pedazos». «Hoy día existen las condiciones técnicas y científicas para tener energía nuclear», dijo en una de las propuestas que causaron controversia.

Diferencias en pensiones

El tema previsional se instaló con fuerza en el debate. Durante la discusión, el líder progresista Marco Enríquez-Ominami emplazó a Boric y Provoste a acordar, como candidatos de oposición, el fin de las AFP en marzo de 2022. La candidata DC tuvo que aclarar su postura frente a su proyecto que nacionaliza los fondos de pensiones, e interpelada para retirar su firma de la moción, aclaró que “queremos derogar el decreto que dio origen a las administradoras de fondos de pensiones».

“Los recursos van a ser siempre de los trabajadores y trabajadoras (…) Vamos a tener un piso para los mayores de 65 años de 225.000 pesos de base, que se agrega a la pensión que reciben», indicó.

En materia previsional, Kast aprovechó de emplazar a Boric. «Los militares trabajan bastante más que usted señor Boric (…) Nuestro sistema de pensiones le da rentabilidad y seguridad a todos los chilenos», le dijo.

Y Sichel indicó que «yo no quiero que mi plata ni la de los chilenos la administre un ente fiscal sin que pueda elegir y no quiero que la administren sólo 5 entidades privadas».

Artes, por su parte, postuló pasar a un sistema único de pensiones de carácter estatal» y el candidato Gabriel Boric repitió por enésima vez: «Puedo dar garantía absoluta que los ahorros previsionales de los chilenos no se van a tocar».

Publicidad

Tendencias