Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Boric marca la diferencia con Piñera con su visita a la Convención Constitucional y compromete todo su apoyo con un “proceso histórico” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Via Twitter @criordor

Boric marca la diferencia con Piñera con su visita a la Convención Constitucional y compromete todo su apoyo con un “proceso histórico”

Minutos pasadas las 10 de la mañana, el Presidente electo, Gabriel Boric, llegó al ex Congreso en Santiago para visitar la Convención Constitucional. Se trata de un gesto simbólico y un respaldo al trabajo del organismo encargado de redactar la nueva Constitución, y que da cuenta además de un nuevo ciclo, considerando las dificultades que ha tenido esta entidad en su relación con la administración Piñera, como lo hizo ver el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa. Y si bien el Presidente electo indicó que “no estoy acá para marcar diferencias que pueden ser odiosas con el Presidente en ejercicio”, dijo, “ni para pegar codazos”, también dio un mensaje a La Moneda al señalar que “esperamos la colaboración del Presidente en ejercicio porque es un tema de Estado”. Junto con agradecer la “tremenda pega que han realizado las y los constituyentes”, con una mirada amplia indicó que no pretende “una Convención partisana”, y comprometió respeto a todos los sectores, en un guiño al amplio arco de integrantes del órgano encargado de redactar la Constitución [ACTUALIZADA]


En un gesto simbólico y de potente respaldo al trabajo de la Convención Constitucional, el Presidente electo Gabriel Boric concretó esta mañana una visita al ex Congreso para su reunión con el órgano encargado de redactar la nueva Constitución que reemplazará la Carga Magna vigente de la dictadura de Augusto Pinochet.

Minutos pasadas las 10 de la mañana, Boric llegó al ex Congreso en Santiago acompañado de la diputada comunista Camila Vallejo. Se trata de la segunda actividad formal de su mandato tras la reunión almuerzo de ayer con el Presidente Sebastián Piñera, dando cuenta así de la importancia que otorga  al trabajo de la Convención.

Y si bien Boric evitó polemizar con el actual Gobierno, lo cierto es que su señal marca absolutas diferencias con la actitud de la administración Piñera, que ha tenido una difícil relación con la Convención Constitucional. De hecho, el actual Mandatario no se ha reunido con la mesa del órgano constituyente, que comenzó su trabajo el 4 de julio pasado.

Incluso, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, aludió a este punto tras la cita con Boric, al admitir que “nos ha costado mucho este trabajo con el Gobierno saliente”. Y junto con destacar la visita del Presidente electo, remarcó que el país espera “colaboración” y un trabajo “fraterno y sororo”.

A su turno, Boric indicó que “no estoy acá para marcar diferencias que pueden ser odiosas con el Presidente en ejercicio”, dijo, “ni para pegar codazos”, en un tono tratando de alejarse de una eventual controversia. «Esta es una señal de compromiso con un proceso histórico», indicó.

En ese marco, reiteró su “plena colaboración” con la Convención, pero también dio un mensaje a La Moneda, dice que “esperamos la colaboración del Presidente en ejercicio porque es un tema de Estado”.

Serie de símbolos

Y fue una visita que estuvo marcada por los gestos, como el emotivo y fuerte abrazo con Elisa Loncon, quien durante la campaña hizo explícitos llamados a favor de la candidatura de Boric.

El Presidente electo llegó acompañado de la diputada comunista Camila Vallejo, y tras el encuentro con la mesa Loncon-Bassa se reunió con la mesa ampliada, que cuenta con convencionales de todos los sectores políticos, y visitó el hemiciclo.

En el punto de prensa tras la visita, Boric tuvo palabras de elogio para la Convención, un proceso constituyente con el que se comprometió desde el primer día, con la firma del Acuerdo del 15-N, y además que priorizó en su programa al garantizar la “defensa” del trabajo de este organismo.

De ahí que en sus palabras, el Presidente electo destacó el hito que significa la Convención y agradeció la “tremenda pega que han realizado las y los constituyentes”.

También, con una mirada amplia, Boric indicó que no pretende “una Convención partisana” o que esté al servicio de un gobierno», y comprometió respeto a todos los sectores, en un guiño al amplio arco de integrantes del órgano encargado de redactar la Constitución.

“Si le va bien a la Convención le va bien al país (…) nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento respetando todas las posiciones que hay, incluso las que no son las mías (…) todos tenemos que colaborar con la llegada a puerto de este proceso”, indicó.

Publicidad

Tendencias