Publicidad
Ministra Jeannette Vega llama a parlamentarios: «Con el mismo entusiasmo con que votan los retiros, aprueben las reformas estructurales» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministra Jeannette Vega llama a parlamentarios: «Con el mismo entusiasmo con que votan los retiros, aprueben las reformas estructurales»

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se refirió a las estrategias del gobierno tras el rechazo de los proyectos del quinto retiro de las AFP que buscaba un «retiro acotado» y uno de «libre disposición». En ese sentido, Vega en conversación con El Mostrador en La Clave, detalló que el Presidente Gabriel Boric le encomendó encontrar soluciones a los «problemas estructurales». «Efectivamente el Presidente nos ha instruido a que tenemos que buscar como equipo soluciones estructurales para los problemas de las personas. Mientras tanto, una de las cosas que se está conversando es adelantar el aumento del salario mínimo a $400 mil pesos para antes de lo planificado, se están haciendo los cálculos económicos en este momento y es posible que ese anuncio se haga en las próximas semanas», indicó. «Además de eso estamos trabajando para cumplir los plazos de mandar la reforma tributaria que es el primer paso para poder avanzar hacia reformas como la de pensiones que es tan necesaria», agregó. En ese sentido, la ministra manifestó que la idea es avanzar con mucha rapidez para en junio presentar la propuesta de reforma», haciendo hincapié en que «esperamos que los parlamentarios, con el mismo entusiasmo con el que votan por los retiros, voten por estas reformas estructurales que más bien van a ir a los problemas de fondo».


Durante la noche del lunes recién pasado, ambos proyectos que buscaban un quinto retiro de las AFP fueron desestimados por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que se le dio un portazo definitivo a las iniciativas, tanto a la que buscaba un retiro «acotado» como la de «libre disposición».

En ese sentido, el gobierno se encuentra preparando y calculando una serie de medidas para la resolución del problema de fondo a las pensiones. Es por esto que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, en conversación con El Mostrador en La Clave, señaló que el Presidente Gabriel Boric, le encomendó buscar soluciones estructurales a los problemas de la ciudadanía, por lo que se está barajando adelantar el aumento del salario mínimo.

«El Presidente nos ha instruido que tenemos que buscar como equipo soluciones estructurales para los problemas de las personas. Mientras tanto, una de las cosas que se está evaluando, es adelantar el aumento del salario mínimo a 400 mil pesos para antes de lo planificado. Se están haciendo los cálculos económicos en este momento y es posible que ese anuncio se haga en las próximas semanas», manifestó.

«Además de eso, estamos trabajando para cumplir los plazos de mandar la reforma tributaria que es el primer paso para poder avanzar hacia reformas, como la de pensiones que es tan necesaria», agregó.

A raíz de esto, Vega hizo un llamado a los parlamentarios a votar «con el mismo entusiasmo» que votaban los proyectos de quinto retiro, la propuesta de reforma que presentará el Ejecutivo.

«La idea es avanzar con mucha rapidez para en junio presentar la propuesta de reforma y esperamos que los parlamentarios, con el mismo entusiasmo con el que votan por los retiros, voten estas reformas estructurales que más bien van a ir a los problemas de fondo», comentó.

Para cumplir con lo encomendado por el Presidente Boric, Vega indicó que el Ministerio de Trabajo ya se encuentra diseñando la reforma a las pensiones.

«La ministra del Trabajo está muy adelantada en el diseño y está en un proceso de consulta ciudadana. Esta reforma que es bien fundamental, cambia la lógica de ahorro individual a una lógica de ahorro colectivo y agrega aportes de los empleadores y del Estado», indicó. «Va a tener tres pilares de financiamiento: las cotizaciones, aporte del Estado y aporte de los empleadores», complementó.

Otra de las medidas que se encuentra en revisión, es la del aumento del salario mínimo, la cual establece un monto de $400 mil que estaba pensaba para finales de esta año, se adelantará.

«Nosotros aspiramos a que sea realidad ojalá en septiembre, para eso están trabajando los equipos para que efectivamente tenga una tramitación rápida y esto pueda ocurrir», concluyó.

Publicidad

Tendencias