lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 03:58

OPINIÓN

Autor Imagen

Para mejorar la distribución: más capitalización

por 25 enero, 2023

Para mejorar la distribución: más capitalización
Dinamarca ha sido de los pocos países que ha reducido su desigualdad en las últimas décadas y una de las explicaciones para lograrlo es su sistema de pensiones. El sistema danés consiste, al igual que el chileno, en uno de capitalización individual. ¿Por qué han logrado disminuir las brechas de la riqueza? Porque los sistemas de pensiones de capitalización son sistemas de ahorro que permiten a trabajadores de ingresos bajos y medios acceder de una manera económica a los mercados financieros, teniendo acceso al retorno dado por el capital. Esto tiene implicancias redistributivas muy importantes, dado que –tal como lo señala Piketty– el retorno del capital es mayor que el del trabajo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las banderas sostenidas por la clase política en los últimos años, es la necesidad de alcanzar una mejor distribución de la riqueza. En este aspecto, el sistema de pensiones tiene qué decir y así lo señala un estudio reciente de tres académicos daneses (Anderssen, Bhattacharya, Grodecka-Messi, 2022).

Dinamarca ha sido de los pocos países que ha reducido su desigualdad en las últimas décadas y una de las explicaciones para lograrlo es su sistema de pensiones. El sistema danés consiste, al igual que el chileno, en uno de capitalización individual.

¿Por qué han logrado disminuir las brechas de la riqueza? Porque los sistemas de pensiones de capitalización son sistemas de ahorro que permiten a trabajadores de ingresos bajos y medios acceder de una manera económica a los mercados financieros, teniendo acceso al retorno dado por el capital. Esto tiene implicancias redistributivas muy importantes, dado que –tal como lo señala Piketty– el retorno del capital es mayor que el del trabajo.

Esto es una diferencia con los sistemas de reparto o nocionales, debido a que ellos no generan propiedad del trabajador ni permiten que acceda la totalidad del rendimiento financiero de las inversiones.

¿Qué lección deja esto para Chile? Del estudio realizado para el caso de Dinamarca podemos sacar diferentes lecciones: en primer lugar, es necesario que una mayor cantidad de trabajadores esté dentro del sistema. Actualmente cerca de un tercio de los trabajadores está en la informalidad laboral, lo cual implica que no acumulan ahorro previsional.

En segundo lugar, tenemos que dejar que los trabajadores que ya contribuyen puedan acceder a los beneficios de la rentabilidad financiera, la que es mayor a la que le daría la cuenta nocional y, a su vez, le genera propiedad al trabajador.

Finalmente, nos señala que habría que dar una mayor facilidad en términos de inversión de los ahorros previsionales, para que los trabajadores comunes y corrientes puedan tener la misma rentabilidad que tiene una persona de altos ingresos y así reducir la brecha.

El sistema de pensiones que tenemos nos puede ayudar a generar una sociedad más igualitaria, para eso, tenemos que ver cómo mejorarlo, no cómo revertirlo.

Síguenos en El Mostrador Google News

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV