Publicidad
Gobierno difunde internamente “relato oficial” sobre conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado PAÍS

Gobierno difunde internamente “relato oficial” sobre conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

De acuerdo a un documento que circula de manera interna en La Moneda, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es “una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad”. A su juicio, puede ser la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones y para agradecer a todos quienes defendieron a las y los perseguidos y a la democracia, además de a toda la ciudadanía de distintas procedencias que se comprometieron con la defensa de los derechos humanos. “Si las fuerzas que terminaron con la democracia ese 11 de septiembre de 1973 ahora parecen lejanas, diariamente constatamos la irrupción de nuevas corrientes que la acechan”. La fecha es también, por tanto, de acuerdo al “relato oficial” del Ejecutivo, “una ocasión para reflexionar acerca de los riesgos y amenazas que la democracia sufre en la actualidad”.


Con el objetivo de “enmarcar y orientar el sentido de todas las actividades y proyectos que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración”, el Gobierno acordó hace poco más de un mes entregar a todas las instituciones públicas y policiales, un documento titulado “Relato Oficial Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973”.

Se trata de un oficio que fue remitido por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, ante “un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se irguió en un hito histórico para el mundo”. El documento consignado por CNN Chile, afirma, “la ruptura violenta de nuestra tradición democrática trajo consigo una ola de crímenes y crueldades, siguen existiendo deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

También te puede interesar:

“La conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad. Puede ser la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones y para agradecer a todos quienes defendieron a las y los perseguidos y a la democracia (…), además de a toda la ciudadanía de distintas procedencias que se comprometieron con la defensa de los derechos humanos”, agrega el relato.

Además, se menciona que “el cincuentenario es una fecha de encuentro con la memoria y, a partir de sus lecciones, una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia. (…). Es una invitación a pensar, recrear y recorrer en conjunto ese Chile que fuimos, que somos y que podríamos llegar a ser. Desde todos los ámbitos: el público y el privado, desde la organización política y la sociedad civil, desde la academia a las culturas, las artes y las comunicaciones”.

“Si las fuerzas que terminaron con la democracia ese 11 de septiembre de 1973 ahora parecen lejanas, diariamente constatamos la irrupción de nuevas corrientes que la acechan. Esta es también, por tanto, una ocasión para reflexionar acerca de los riesgos y amenazas que ella sufre en la actualidad, y renovar nuestro absoluto compromiso democrático”, concluye el Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias