Publicidad
Palestino ganó en Venezuela y volvió a jugar como su técnico quiere

Palestino ganó en Venezuela y volvió a jugar como su técnico quiere

El equipo de Pablo Guede consiguió un valioso triunfo en su visita al Zamora, cuadro que hizo merecimientos para lograr el empate. Los chilenos, que jugaron con la personalidad habitual pese a la ausencia de sus volantes más irreverentes, anotaron el único gol por intermedio de Alejandro Márquez cuando ya expiraba la etapa inicial.


No sólo los tres puntos que obtuvo Palestino en su visita a Barinas son importantes, sino que hay varios elementos que se pueden rescatar. La actuación del equipo, por ejemplo, es algo que debe tener muy satisfecho al entrenador Pablo Guede, porque jugando en territorio ajeno, con un estadio efervescente y un rival que salió a ganar desde el principio, los nacionales pudieron imponer sus condiciones en buena parte del encuentro.

Pese a algunas llegadas del Zamora en los primeros minutos, como el frentazo de Jefferson Solteldo que devolvió el travesaño, los tetracolores lucieron ordenados a partir de una línea de tres en el fondo, que tenía el constante apoyo de los carrileros que ayudaron a suplir algunos desajustes de Germán Lanaro –principalmente-, que sufrió con la velocidad de los llaneros.

Guede decidió no incluir en la nómina viajera a Leonardo Valencia y César Valenzuela, jugadores muy importantes en la elaboración del equipo. El técnico argentino asumió los riesgos de su decisión y pidió a sus futbolistas mayor esfuerzo que el mostrado en los últimos encuentros. Ingresó con un mediocampo poblado de volantes que cumplieron la doble función: colaboración en el quite y en la gestación. Adelantó a Jason Silva, que heredó el brazalete de capitán y la responsabilidad de la conducción, más el apoyo inagotable del resto de los centrocampistas, los que conmovieron con su entrega.

Alejandro Márquez asumió responsabilidades distintas a las de otros partidos. No sólo fue útil en la contención, sino que se sumó en varias oportunidades como alternativa de ataque, hasta que apareció un perfecto pivoteo de Renato Ramos, que aguantó la marca metros antes del punto penal, y la dejó servida para que Márquez convirtiera el primero a los 44`, con un derechazo fuerte y rasante desde la entrada del área. El joven volante se convirtió en la figura del encuentro gracias a su importante gol y al gran despliegue en todo el terreno.

En el complemento, Palestino controló el partido a partir de la posesión, que le permitió manejar el juego y generar algunas ocasiones hasta que los propios errores le dieron vida al rival, que sólo había complicado con la habilidad y rapidez de Jhoan Arenas y el pequeño Solteldo. Cuando restaban menos de 10 minutos, el arquero Darío Melo abandonó inexplicable e irresponsablemente su área, dejando huérfano el arco. Afortunadamente para los nacionales Paulo Díaz evitó que el balón se fuera directo a la red.

A partir de ahí el Zamora creció y el balón se paseó por el área chilena en varias oportunidades, pero Palestino aguantó bien en los últimos minutos y se trajo a Chile una vitoria que le permite seguir soñando.

El gran trabajo y entrega no sólo se apreció en el mediocampo, sino que también en los hombres de ataque. Ramos y el uruguayo Diego Chávez fueron muy solidarios con sus compañeros, correteando a los rivales desde la salida. El Tiburón, pese a sus 36 años, dio una demostración de profesionalismo al no guardarse nada y correr hasta que fue reemplazado a los 87`.

Tal como Palestino no contó con hombres importantes, el Zamora también sufrió la ausencia de uno de sus principales jugadores, ya que Jhon Murillo no pudo actuar por su absurda expulsión ante Wanderers de Montevideo, partido en el que fue gran figura.

Pablo Guede mostró mucho coraje al marginar a Valencia y Valenzuela, y el equipo respaldó la decisión con un compromiso que no sólo quedó registrado en las declaraciones previas, sino que se vio reflejado donde más importa: en la cancha.

Pormenores

Copa Libertadores, Grupo 5
Estadio Agustín Tobar, Barinas, Venezuela

Zamora (0): Forero; Mendoza (75` Mendoza), Peraza, Valdez, Hernández; Vargas, Flores, Arenas, Soteldo; Moreno (46` Clarke), Pluchino (64` Bello).

Palestino (1): Melo; Lanaro, Contreras, Díaz; Rosende, Carvajal, Márquez, Silva (74` Cantillana), Morales (60` Vidangossy); Chaves, Ramos (86` Campos).

Gol: 45` Alejandro Márquez.

Publicidad

Tendencias