Publicidad
Enviarlo a una casa de la orden de Capuchinos: la sanción que recibió un fray acusado de cometer abuso sexual PAÍS

Enviarlo a una casa de la orden de Capuchinos: la sanción que recibió un fray acusado de cometer abuso sexual

Tras casi un año donde fue investigado, el fray Sergio Uribe Gutiérrez, miembro de la Orden, fue comunicado el 27 de enero pasado de su sanción.


La Orden de Hermanos Menores Capuchinos no se salva de las acusaciones de abusos sexuales cometidas por integrantes de su clero. De hecho, durante la jornada anunciaron que se sancionó a uno de sus frailes que fue acusado por abusos sexuales contra menores, las que fueron declarada verosímiles, en el marco de la indagatoria por delitos ocurridos en instituciones educativas pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas.

El fray Sergio Uribe Gutiérrez, miembro de la Orden, es el hombre que fue acusado y sancionado, gracias a una investigación que comenzó el 5 de febrero de 2018, cuyas actas fueron enviadas a Roma el 30 de mayo de ese mismo año.

En el comunicado donde informan como se gestó la sanción, la Orden de Hermanos Menores Capuchinos también indica que «hemos querido encontrarnos con cada uno de los sobrevivientes que han denunciado estos abusos. Les agradecemos que hayan accedido a ello. Les agradecemos también su sinceridad y la valentía que han tenido al llevar adelante su búsqueda de verdad, justicia y reparación».

«Les pedimos perdón como Orden por el daño causado. Comprendemos que puedan sentir frustración ante las medidas tomadas, que ciertamente se refieren sólo al ámbito jurídico y están lejos de hacerse cargo del sufrimiento que ha marcado la vida de las víctimas», añadieron.

Dichas medidas venían explicadas a continuación. Casi finalizando el 2018, el 21 de diciembre, el ministro general de los Hermanos Menores Capuchinos, fray Roberto Genuin, envió el precepto penal con las siguientes medidas contra el religioso: Deberá residir cinco años en una casa de la Orden, de la cual podrá salir «sólo con permiso cada vez que sea necesario y acompañado siempre de un hermano idóneo, seleccionado por el mismo Ministro Provincial».

También se le prohibió por cinco años «participar en cualquier tipo de actividad pastoral o social o caritativa con menores o jóvenes y contactar en cualquier modo a las víctimas».

Además, el ministro provincial de la Orden, facultado por el ministro general de los Hermanos Menores Capuchinos, le impuso la prohibición por tres años de celebrar o concelebrar públicamente la eucaristía y solo podrá confesar a religiosos capuchinos por el mismo tiempo.

Dichas notificaciones le fueron informadas a Uribe recién este año, el 27 de enero, de acuerdo a Emol.

Publicidad

Tendencias