Publicidad

Menos que lo esperado: Banco Central informa que el PIB creció 1,6 % en el primer trimestre

Con la oficialización de la cifra por parte del instituto emisor, se confirma además que se trata del crecimiento más bajo para un trimestre desde el segundo del 2017. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta cifra y señaló que “quiero dar tranquilidad a los chilenos que desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere” [ACTUALIZADA]


El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,6 interanual en el primer trimestre de este año, menos que lo esperado por los expertos y el mercado, que apostaban a una expansión del 1,8 %, según informó este lunes el Banco Central.

Con la oficialización de la cifra por parte del instituto emisor, se confirma además que se trata del guarismo más bajo para un trimestre desde el segundo del 2017.

Además, en este período, el efecto calendario fue nulo, por haber tenido la misma cantidad de días laborales que en 2018.

La visión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta cifra y señaló que “este es un escenario complejo, es un escenario exigente, pero quiero dar tranquilidad a los chilenos que desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere”.

Igualmente, pese a las cifras, aseguró que mantiene la proyección de crecimiento para este año en 3,5%,  “Eso esperamos, estamos en un escenario exigente, está claro que Chile el año pasado superó el crecimiento de la economía mundial, estamos trabajando para que este año también pueda superar el crecimiento de la economía mundial y, ciertamente, va a superar el crecimiento de la economía de América Latina y también hay que mirar un poco el contexto de lo que está ocurriendo y lo que está pasando en algunas de las economías vecinas de América Latina, que están viviendo problemas serios y, dentro de esto, la economía chilena está con un desempeño que realmente sobresale”, dijo.

Los datos del emisor

Según el informe del organismo emisor, si bien la mayor parte de los sectores, las caídas en algunas áreas claves de la economía chilena fueron determinantes para el resultado, como son la Minería (-3,6 %) y la Agricultura (-1,2 %).

También cayeron la Pesca (-3,1 %) y la Electricidad Gas y Agua (-0,6 %), mientras subieron el Transporte (4,2 %), Servicios (3,1 %), Construcción (2,8 %), Comercio (2,6 %), Comunicaciones (2,6 %) y la Industria Manufacturera (0,9 %).

El año pasado la economía chilena creció un 4,0 %, su mejor cifra en cuatro años y para este año el Gobierno tiene una meta de expansión del 3,5 %, mientras el Banco Central proyecta un rango de entre 3 y 4 %, tras haberlo recortado en un cuarto de punto en su último Informe de Política Monetaria.

En el primer trimestre del 2019, dijo el Banco Central, el resultado del PIB ajustado estacionalmente no tuvo variación respecto del anterior; la mayor incidencia negativa provino de minería, mientras en la parte positiva destacaron los servicios.

Desde la perspectiva del gasto, según el informe, el PIB del primer trimestre de 2019 creció en respuesta a una mayor demanda interna, impulsada por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

Tales efectos positivos fueron contrarrestados por un mayor nivel de importaciones, en combinación con menores exportaciones, que cayeron un 1,8 % y completaron por cuatro trimestres consecutivos de caídas.

El crecimiento de la demanda interna alcanzó el 2,8 %, liderado por el consumo, que aumentó 2,9 %, exhibiendo un menor dinamismo en comparación con el 2018. Lideró en la agrupación el consumo de hogares, en especial de servicios, seguido del gasto en bienes no duraderos.

En tanto, la inversión también contribuyó al resultado, tras un alza del 2,9 % de la formación bruta de capital fijo (FBCF), su principal componente, y en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un coeficiente de 1,5 % del PIB a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8 % y las importaciones crecieron 2,3%, ambas reflejo del desempeño del componente de bienes.

En el caso de las exportaciones, el resultado se explica por una caída en los envíos mineros. En el caso de las importaciones, aumentó tanto el componente de bienes como el de servicios.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció 0,2% con respecto al trimestre anterior. Destacó en este resultado la contribución del consumo, en particular del gasto en servicios por parte de los hogares.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 1,8 %, tras hacerlo en 1,2 % el trimestre anterior. En el resultado incidieron principalmente las rentas del exterior, donde aumentaron tanto las pagadas como las recibidas, predominando el efecto de estas últimas; en tanto los términos de intercambio no presentaron una variación significativa.

El ahorro bruto total ascendió al 23,6 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,2 % del PIB y un ahorro externo de 1,4 % del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Publicidad

Tendencias