Publicidad
Deutsche Welle
Kim advierte sobre la «grave situación» de la economía norcoreana MERCADOS

Kim advierte sobre la «grave situación» de la economía norcoreana

Corea del Norte no publica estadísticas económicas propias, dejando estimaciones externas como las únicas cifras disponibles sobre su desempeño.


El máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió a altos funcionarios del partido gobernante sobre la «grave situación» que enfrenta la economía del país y pidió medidas urgentes.

Sus comentarios, divulgados el lunes por los medios estatales, fueron formulados durante el segundo día de una reunión de alto nivel del partido, celebrada antes de la fecha límite impuesta por Corea del Norte para que Estados Unidos cambie su postura sobre las estancadas conversaciones nucleares.

Kim, quien presidió la reunión, dijo que había llegado el momento de lograr un «giro decisivo» en el desarrollo económico del país. Presentó a los funcionarios reunidos «tareas para corregir urgentemente la grave situación de los principales sectores industriales de la economía nacional», informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte no publica estadísticas económicas propias, dejando estimaciones externas como las únicas cifras disponibles sobre su desempeño. En julio, el banco central de Corea del Sur estimó que la economía norcoreana, acosada por sanciones, se había reducido en un 4,1% en 2018, en la mayor retracción desde la devastadora hambruna de la década de 1990.

Negociaciones nucleares con EE. UU.

El enclave del Partido de los Trabajadores se celebra en un momento de incertidumbre ante la posibilidad de que Corea del Norte opte por abandonar las negociaciones nucleares con EE. UU. debido a la falta de avances en el diálogo.

En ese sentido, el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, advirtió el domingo que Washington estaría «enormemente decepcionado» si Pionyang decide cerrar la puerta a las conversaciones y que la Casa Blanca cuenta con «muchas herramientas» para responder al régimen.

La reunión llega además poco antes de que se agote el plazo propuesto por Pionyang (hasta final de año) para que Washington le presente una nueva oferta en la negociación y días antes de que Kim Jong-un pronuncie su tradicional discurso de Año Nuevo, en el cual podría arrojar claves sobre la postura que va a adoptar su régimen.

Corea del Norte sugirió además recientemente que EE. UU. podría recibir un «regalo de Navidad» si no viraba de planteamiento, por lo que en las últimas semanas el Pentágono ha reforzado la vigilancia aérea sobre la península coreana ante la posibilidad de que el ejército norcoreano lance un misil.

Publicidad

Tendencias