Publicidad
Blumel rechaza recurso del PC contra Piñera ante La Haya: “Entienden poco cómo funciona la democracia y el Estado de derecho” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Blumel rechaza recurso del PC contra Piñera ante La Haya: “Entienden poco cómo funciona la democracia y el Estado de derecho”

Esta jornada, la diputada PC Karol Cariola justificó la presentación del escrito ante la Corte Penal Internacional (CPI),  señalando que “cada semana que pasa el Presidente de la República se hace más cómplice y más responsable de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en nuestro país”.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó al Partido Comunista de “entender poco cómo funciona la democracia y el Estado de derecho”, luego del anuncio de la colectividad de presentar un escrito en contra del Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI), por las violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

Blumel recordó que “el 18 de octubre, el presidente del PC (Guillermo Teillier) pedía la renuncia del Presidente, que tiene un mandato legitimado por casi cuatro millones de electores”, y “cuando uno entiende la democracia y cree en la democracia, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía”.

Según anunció el PC, la colectividad ya está trabajando con un equipo jurídico para concretar la presentación a la brevedad ante la Corte de La Haya, basándose en los informes de al menos 4 organismos internacionales que han dado cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Esta jornada, la diputada Karol Cariola justificó la presentación del recurso, señalando que “cada semana que pasa el Presidente de la República se hace más cómplice y más responsable de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en nuestro país”. Añadió que el objetivo de la presentación es “revindicar los Derechos Humanos en Chile es darles la seguridad a las futuras generaciones de que nunca más se van a volver a violar los Derechos Humanos y de que, de una vez por todas, se tomen las medidas necesarias para evitar los abusos, las agresiones, las torturas y las muertes, que hemos tenido que lamentar producto de agresiones y decisiones del Estado de Chile”.

Sin embargo, Blumel recordó que «el Estado de derecho en Chile funciona. Tenemos instituciones, tribunales, fiscalías que están investigando y van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abuso o atropellos policiales».

“En consecuencia, si creemos en la democracia y en el Estado de Derecho, somos muy respetuosos de las instituciones y no solo permitimos que funcionen, sino que hacemos todos los esfuerzos para que funcionen bien», añadió.

Publicidad

Tendencias