Publicidad
MBI Inversiones: «El Covid-19 ha tenido un impacto bursátil muy por sobre cualquier declaración de pandemia» MERCADOS

MBI Inversiones: «El Covid-19 ha tenido un impacto bursátil muy por sobre cualquier declaración de pandemia»

En ese sentido, el documento detalló la caída bursátil desde el peak del coronavirus, y que hasta el 28 de marzo ha sido de -31,6 por ciento, es muy superior a otras epidemias globales. 


«Los efectos del COVID-19 han tenido un impacto bursátil muy por sobre cualquier declaración de Pandemia anterior por parte de la OMS». Así lo señala un informe de MBI Inversiones, que sostiene que el coronavirus pasó de ser una crisis «netamente sanitaria a poner en jaque la situación económica global y por eso es importante compararla con las últimas crisis bursátiles».

En ese sentido, el documento detalló la caída bursátil desde el peak del coronavirus, y que hasta el 28 de marzo ha sido de -31,6 por ciento, es muy superior a otras epidemias globales. 

«Es así como la actual crisis se ubica muy cerca del promedio de caídas bursátiles en los últimos 50 años (aunque existen 3 episodios con caídas cercanas al 50%) y hasta el momento es la 5ª caída bursátil más grande en los últimos 50 años. Algo que llama la atención, es la velocidad del deterioro bursátil, dado que se ha dado en un periodo de cerca de 1 mes, siendo que en general el mercado presenta caídas de esta magnitud en periodos cercanos a 10,5 meses. Sin duda, creemos que el mercado tiene internalizado en gran medida que el impacto económico será relevante», dice el informe.

MBI Inversiones detalló además que el mercado latinoamericano de renta fija ha caído un 8,4% en Investment Grade y -14,7% en High Yield, «con desempeños que aún están lejos de los experimentados en la crisis del 2008».

Finalmente, respecto a la renta fija corporativa chilena, el informe dividió dos subgrupos con impactos relevantes en sus valorizaciones. «En la familia de los bonos clasificados BBB, se observa una caída de 32% desde el 18 de octubre
de 2019 y de 26% en lo que va del año, destacando en este grupo la caída del sector entretenimiento y aerolíneas, en particular con emisores como Enjoy y Latam con caídas entre el 70% y el 80% en los precios de sus bonos».

«En el caso de los bonos Investment Grade (IG) de compañías chilenas con emisiones en dólares, también han presentado un impacto relevante en sus valorizaciones, destacando Celulosa Arauco (vencimiento al año 2029) y Codelco (vencimiento al año 2049), con caídas en lo que va del año de 14,59% y 21,78% respectivamente».

«En estos difíciles momentos, nuestros equipos de analistas y portfolio managers continúan evaluando cada día las mejores alternativas para los distintos fondos y carteras que administramos, tal como ha ocurrido en los ciclos anteriores», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias