jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

PAÍS

Mañalich en tecla víctima: "Temo que me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores”

por 3 abril, 2020

Mañalich en tecla víctima:

Crédito: Agencia Uno

El ministro de Salud salió al paso de las críticas de expertos, los que dicen que no hay suficientes respiradores mecánicos en Chile cuando el país alcance el peak de contagios. Frente a estas afirmaciones, el secretario de Estado raya la cancha y dice que los aparatos que tienen en reserva -sin contar los nuevos que llegarán- son "muchísimos" y que “ojalá Estados Unidos o Italia tuvieran 240 respiradores de reserva”. Por eso, la cifra de 2 mil respiradores que alcanzará el sistema es calificada como "excesiva" por el mismo Mañalich, "pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A un mes del primer caso confirmado de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich hace un balance de estos días y responde a las últimas polémicas, como que, hasta el jueves, solo había 240 ventiladores mecánicos en la red.

Sobre eso, Mañalich dice que esa cantidad de ventiladores son "muchísimos" y que “ojalá Estados Unidos o Italia tuvieran 240 respiradores de reserva”.

"Estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días", explica en entrevista con el diario La Tercera.

Y eso sin llegar al peak, porque Mañalich asegura que cuando estemos en lo más alto de la curva de contagios, "serán 2.200 aproximadamente, sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500. Y no estamos contando los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos. Nuestro problema era de distribución y por eso ordené una central de ventiladores, para poder distribuirlos. De hecho, ayer (miércoles), por tierra, en camiones militares, mandamos ocho a Temuco y no se ocupó ninguno".

Es tanta la cantidad que incluso Mañalich la considera "completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores".

El titular de Salud está tranquilo con la cantidad de ventiladores, a pesar de que los expertos dicen que van a faltar cuando Chile entre al peak de contagios. "Nos hemos preparado. Hace no más de 10 días, la FDA se pronunció favorablemente al uso de las máquinas de anestesia como ventiladores, pero nosotros las veníamos probando hace por lo menos un mes y medio. Ahora ya sacamos la resolución para convertirlas. Entonces, con la suspensión de las cirugías electivas, los pabellones quirúrgicos se están acomodando con máquinas de anestesia para convertir cada uno en unidades de tratamiento intensivo para dos o tres enfermos, dependiendo del tamaño", afirmó.

"El MIT (Massachusetts Institute of Technology), liberó unos planos con mucho detalle para fabricar respiradores, sencillos si tú quieres, pero que podría representar para nosotros el poder tener estos equipos y una fuente de ahorro de recursos muy importante. Entonces Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada), y alguna empresa privada también, están trabajando para fabricar ventiladores. Yo creo que estamos -no quiero exagerar- a no más de seis días de probar los primeros prototipos", agregó.

"Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV