lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:31

MERCADOS

Ranking de hipotecarios de julio 2020: tasas han bajado "un poco"

por 22 julio, 2020

Ranking de hipotecarios de julio 2020: tasas han bajado

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Este miércoles, el sitio "Mi Mejor Tasa" -www.mimejortasa.cl- publicó su informe mensual de julio 2020 del ranking de hipotecarios, donde señala "de esta forma, en la actualidad estamos a niveles de tasas promedios registrados en los primeros meses de 2019".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las diferencias a la hora de tomar un crédito hipotecario pueden ser muy relevantes.

Este miércoles, el sitio "Mi Mejor Tasa" -www.mimejortasa.cl- publicó su informe mensual de julio 2020 del ranking de hipotecarios, donde señala que en el último trimestre, en medio de la pandemia del Covid-19, las tasas han bajado, aunque sólo "un poco".

"Las tasas venían cayendo hasta alcanzar un mínimo en octubre 2019. Desde el inicio del estallido social y sumado los primeros efectos de la pandemia del Covid-19, el costo final promedio subió 143 puntos base en el periodo octubre 2019-abril 2020. Hasta abril 2020, las tasas habían aumentado, 'retrocediendo' a niveles de fines del año 2017: se anularon más de dos años de caídas en las tasas", comienzan explicando.

Sin embargo, "en el último trimestre (mayo, junio y lo que va de julio hasta fecha corte día 21), las tasas han caído un poco. De esta forma, en la actualidad estamos a niveles de tasas promedios registrados en los primeros meses de 2019".

El informe agrega que, por otro lado, "en los ejercicios de créditos a los cuales www.mimejortasa.cl hace seguimiento, el informe muestra que la diferencia entre el banco más caro y el más barato puede llegar a $30,9 millones de pago en exceso (crédito de UF 6.000, 20% de pie, a 20 años); por ello la importancia de cotizar".

"En el mes de julio, la sorpresa la dio Banco Estado: alcanzó el N°1 en los cuatro ejercicios. Por su parte, los bancos Security y Falabella son los bancos más caros. Señala, además, que en ambos bancos registran una tasa de pizarra menor que la Tasa Máxima Convencional. Sin embargo, incluyendo todos los costos y gastos asociados y aplicando la tasa anual correcta (compuesta mensual), el costo final para el cliente excede la Tasa Máxima Convencional de UF+ 4,69% anual en algunos casos", indican.

Finalmente, el informe señala que "dentro de las medidas contempladas por el plan económico del Ministerio de Hacienda para afrontar la pandemia del Covid-19, está la reducción transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas. Esta medida aplicará a todas las operaciones de crédito cuyo impuesto se devengue entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, en la realización de los ejercicios de ranking, se constató que los bancos Estado, Falabella y Consorcio no tienen incorporado este ajuste en sus simulaciones web (es decir, las simulaciones aparecen con un gasto operacional que incluye el citado impuesto), lo cual induce a error a la hora de comparar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV