Publicidad
Fiscal Arias apunta sus dardos contra Abbott y acusa al Ministerio Público de «institución injusta» PAÍS Foto: Aton

Fiscal Arias apunta sus dardos contra Abbott y acusa al Ministerio Público de «institución injusta»

Una dura crítica al fiscal nacional Jorge Abbott realizó el persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a la espera de que comience el juicio en su contra por el delito de violación de secreto del cual asegura ser inocente. 


«El Ministerio Público ha devenido en una institución injusta, tiene un sistema sancionatorio en el cual yo no puedo reclamar ante nadie». Esta es la acusación que hace el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a la espera de que comience el juicio en su contra.

«En mi caso —dice Arias a La Tercera— Abbott es el juez, Abbott se juntó con el denunciante, Abbott conversaba con el denunciante, Abbott después de la investigación penal fue un testigo de cargo, un testigo en mi contra, Abbott fue el que me juzgó y me condenó y fue a pedir mi destitución. ¿Puedo reclamar yo de eso? No puedo, porque los fiscales regionales no tenemos doble instancia. Ese es el peligro de los organismos que no tienen control».

El fiscal regional Emiliano Arias tiene al fiscal nacional en el centro de la diana y aseguró que quien empezó todo esto es el mismísimo Jorge Abbott y, disculpándose por la expresión sureña, dijo que «la culpa no es del chancho, la culpa es del que le da el afrecho».

«Solo pueden fructificar denuncias falsas cuando el que toma la decisión escucha al denunciante falso. Si no, no existe. Moya fue un peón, fue una pieza para lograr sacarme. Lo que pase con él, ojalá que le vaya bien. Si continúo como fiscal regional él podrá quedarse en Santiago o si vuelve a Rancagua, estará a cargo de un fiscal jefe en alguna fiscalía local cumpliendo su función, nada más. Desconozco las motivaciones que tuvo en su fuero interno para haber inventado esa cantidad de cosas, lo único claro es que hubo un acuerdo entre el fiscal nacional y él», dijo Arias en referencia, además, al fiscal Sergio Moya —otrora mano derecha y contra quien posteriormente se querelló acusando una «coordinación» entre Moya y Abbott para sacarlo de importantes causas—.

Respecto a su futuro en el Ministerio Público, Arias dice tener dos caminos. «Uno es cumplir mi cargo en el período por el cual fui nombrado o el otro es renunciar, dedicarme al ejercicio libre y desde ahí pelear por la justicia y la igualdad». En medio de esa dualidad, el fiscal regional no descarta inclinarse por la opción de renunciar. «No es algo que descarto», dijo al matutino haciendo la autocrítica sobre que pudo haberse comunicado de mejor manera con el Fiscal Nacional.

«El fiscal no debe ser el sujeto de traje gris que no habla con nadie, el fiscal debe ser una persona que opine del derecho penal, que opine de los fenómenos criminales, que inspire confianza a la población, porque la única forma de que la gente se motive a denunciar más ante el Ministerio Público es cuando confía en él», sentenció.

Publicidad

Tendencias