Publicidad
Camila Flores en el ingreso ante el TC del requerimiento sobre el negacionismo: “Aquellos que en el pasado denunciaron ser perseguidos por sus ideas, hoy pretenden hacer con nosotros lo mismo” PAÍS Crédito: Cedida

Camila Flores en el ingreso ante el TC del requerimiento sobre el negacionismo: “Aquellos que en el pasado denunciaron ser perseguidos por sus ideas, hoy pretenden hacer con nosotros lo mismo”

La solicitud, que cuenta con la firma de 56 parlamentarios de Chile Vamos, señala que la norma aprobada en la Cámara de Diputados atenta gravemente contra la libertad de expresión y no se ajusta a los estándares internacionales. “Desgraciadamente con esta norma del negacionismo aprobada en la Cámara de Diputados se va en absoluta oposición a lo que es la libertad de expresión”, dijo.


La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, acudió hasta el Tribunal Constitucional para ingresar el requerimiento para declarar inconstitucional el proyecto de ley que sanciona con cárcel el negacionismo a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura.

La solicitud, que cuenta con la firma de 56 parlamentarios de Chile Vamos, señala que la norma atenta gravemente contra la libertad de expresión y no se ajusta a los estándares internacionales.

“Desgraciadamente con esta norma del negacionismo aprobada en la Cámara de Diputados se va en absoluta oposición a lo que es la libertad de expresión”, sostuvo la parlamentaria que durante la tramitación del proyecto hizo reserva de constitucionalidad.

Además, Flores subrayó que el proyecto de ley “ni siquiera está cerca de los parámetros internacionales de las normas de libertad de expresión y así lo ha señalado la misma institución Human Rights Watch, quienes han hecho incluso un llamado a que se rechace esta normativa”.

Si bien todavía está pendiente la tramitación de la normativa en el Senado, la diputada precisó que “tenemos el derecho no solamente de recurrir al Tribunal Constitucional una vez que haya sido una norma aprobada en todos los trámites constitucionales sino también en medio de la tramitación que es lo que estamos haciendo el día de hoy”.

Por eso, dijo esperar que “el Tribunal Constitucional realice una estricta observancia de acuerdo a la normativa nacional y a los parámetros internacionales y resuelva conforme a ello. Puede declarar inmediatamente que esta aprobación fue inconstitucional o paralizar la tramitación de la misma hasta que resuelva el Senado”.

La idea matriz del proyecto es sancionar penalmente a quienes promueven discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, consistan en una apología del odio, capaz de desencadenar en actos de violencia o cualquier otra acción ilegal similar, que afecte a un grupo de personas o a sus miembros.

De acuerdo a la diputada comunista  Carmen Hertz, el negacionismo al ser tipificado como delito, como se estipula en el proyecto, no colisiona con la libertad de expresión. Según explicó a El Mostrador, el proyecto busca penalizar el negacionismo, en el caso de Chile, de los crímenes de exterminio, crímenes internacionales cometidos por la dictadura cívico-militar y consignados en los informes nacionales de las comisiones que el mismo Estado instruyó, como los informes Rettig y Valech. Por lo tanto, al estar señalados los delitos, el proyecto no sanciona ideas, no sanciona investigaciones, sino que sanciona «la negación y la aprobación de estos hechos, hechos concretos

Publicidad

Tendencias