Publicidad
Carmen Hertz califica las consideraciones de José Miguel Vivanco (HRW) sobre el negacionismo como «derechamente una falacia» PAÍS

Carmen Hertz califica las consideraciones de José Miguel Vivanco (HRW) sobre el negacionismo como «derechamente una falacia»

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La diputada del Partido Comunista manifestó su total diferencia frente a los dichos del alto funcionario de Human Right Watch respecto al negacionismo ya que este, según la parlamentaria, ignora que países europeos que han sufrido opresión lo contemplan en aras de la dignidad y honra de las víctimas. Además, aseguró que no es cierto que se produzca una colisión con la libertad de expresión ya que pactos internacionales de DD.HH. lo resolvieron hace mucho. La también abogada de Derechos Humanos recalcó que el límite ineludible de la libertad de expresión es la honra y la dignidad de las víctimas de políticas de exterminio y puso como ejemplo que al menos 10 países sancionan la negación de crímenes de lesa humanidad. Aseguró, en esa misma línea, que es falso que el proyecto presentado por la oposición sancione ideas pues sanciona la negación de hechos concretos que hieren la Memoria de un Pueblo.


La diputada Carmen Hertz (PC) se refirió este sábado a las declaraciones del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien aseguró que el proyecto de ley sobre negacionismo presentado por la oposición es «incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión» y, a su juicio, probablemente, hará «muy poco» para frenar expresiones ofensivas.

La parlamentaria del Partido Comunista dijo a El Mostrador que difiere en forma total y absoluta de las declaraciones de Vivanco ya que pareciera que el alto funcionario de HRW «ignora varias disposiciones del derecho internacional de los DD.HH» y, por lo tanto, sus consideraciones son «jurídicamente incorrectas y constituyen derechamente una falacia».

Hertz explicó que el proyecto recientemente despachado al Senado busca penalizar el negacionismo, en el caso de Chile, de los crímenes de exterminio, crímenes internacionales cometidos por la dictadura cívico-militar y consignados en los informes nacionales de las comisiones que el mismo Estado instruyó, como los informes Rettig y Valech. Por lo tanto, al estar señalados los delitos, la diputada del PC dijo que la primera falacia de Vivanco es que el proyecto no sanciona ideas, no sanciona investigaciones, sino que sanciona «la negación y la aprobación de estos hechos, hechos concretos».

Carmen Hertz añadió que el negacionismo, al ser tipificado como delito, como se estipula en el proyecto, no colisiona con la libertad de expresión (tal como señaló Vivanco) y este tema, según comentó, está resuelto hace mucho por el derecho internacional, entre otras instancias, por el Pacto Internacional de Derecho Civil y Político y la Convención Americana y Europea que señalan como límite de la libertad de expresión, la honra y la dignidad de los otros.

De lo contrario, dijo la diputada Hertz, si fuera así como señala Vivanco, que no se pudiera limitar la libertad de expresión, no existirían los delitos de injuria y calumnia, por ejemplo.

La abogada experta en DD.HH. explicó, en ese sentido, que el proyecto, además, exige un resultado, es decir, que el delito de negación o aprobación de los crímenes de exterminio tenga como consecuencia perturbar el orden público o limitar los DD.HH. de los terceros, en este caso, de las víctimas o sus familiares.

Por último, la diputada puso como ejemplo a los países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Israel, Suiza, entre otros, que sancionan el negacionismo e incluso hay algunos que lo sancionan en genérico y no exigen un resultado como el proyecto presentado en Chile.

«Todos los Estados decentes que han vivido experiencias traumáticas de crímenes internacionales, sancionan el negacionismo, por lo tanto, las consideraciones esgrimidas por el señor Vivanco son jurídicamente incorrectas y constituyen derechamente una falacia», sentenció Hertz, explicando que esto quiere decir que el funcionario de HRW «ignora las normas del derecho internacional e ignora las recomendaciones del sistema de DD.HH. de las Naciones Unidas, que es universal».

«Me preocupa que el director de un organismo como es HRW, que es un organismo fiscalizador en temas de DDHH, exprese tales distorsiones de lo que son las disposiciones legales y tal desconocimiento de lo que es el negacionismo», concluyó.

Cabe mencionar que Vivanco entró de lleno al debate sobre el proyecto que el martes de esta semana fue despachado por la Cámara de Diputados al Senado y que busca tipificar como delito la incitación a la violencia y el negacionismo con respecto de las violaciones a derechos humanos durante la dictadura. «El proyecto de ley sobre negacionismo es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión y probablemente hará muy poco para frenar expresiones ofensivas», dijo el funcionario de HRW a El Mercurio. Según Vivanco, para el derecho internacional de los derechos humanos “estas expresiones, por más desagradables que puedan resultar, deben enfrentarse con argumentos, no con el derecho penal. De lo contrario, Chile corre el grave riesgo de convertir a los sancionados en víctimas y generar mayor interés sobre sus repudiables ideas».

Publicidad

Tendencias