Publicidad
Conjunción de Júpiter y Saturno: último fenómeno astronómico del 2020 CULTURA|CIENCIA

Conjunción de Júpiter y Saturno: último fenómeno astronómico del 2020

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta «doble». Si bien se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 será particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todo el mundo.


«La cercanía es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros» señala Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile sobre la relación entre el fenómeno que será perceptible este 21 de diciembre.

Júpiter y Saturno se están acercando entre sí hace meses y alcanzarán el punto máximo de encuentro entre el 16 y el 21 de diciembre. La noche cumbre será la del día 21, cuando los dos planetas se verán como un planeta doble separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna.

Los astrónomos llaman conjunción a un emparejamiento planetario tan cercano. Las conjunciones de Júpiter y Saturno se producen una vez cada 20 años aproximadamente y debido a su rareza se llaman «grandes conjunciones». En cambio, las conjunciones de los planetas interiores Mercurio y Venus, entre sí o con uno de los planetas externos, son mucho más habituales y ocurren muchas veces cada década.

Las cuatro lunas más grandes de Júpiter

La gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Se verá mejor cuanto más cerca de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Aunque será visible a simple vista, el astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile señala que, si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, «puede que veas también las cuatro lunas más grandes de Júpiter y Titán el satélite más grande de Saturno».

Sin embargo, es importante tener presente que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: las condiciones óptimas dependen de que el cielo esté despejado.

La última conjunción de estas características, popularmente bautizada como Estrella de Navidad o Estrella de Belén, ocurrió justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 y volverá a darse, con las mismas características, hasta alguna fecha cercana al año 2400.

Publicidad

Tendencias